eeuu
China y Venezuela impulsan relaciones de asociación estratégica de cara a la nueva era económica global PDF Imprimir E-mail
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 00:00

fuente: MPPRE

 

 

La reciprocidad económica, comercial y de asociación estratégica integral entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China ha permitido consolidar y construir una alianza que tiene como objetivo el encuentro, la igualdad y el beneficio mutuo para superar el colonialismo impuesto por las potencias imperiales, así indicó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.

“Venezuela ha venido colocándose en el mundo paso a paso, se está adelantando al futuro. Con China hemos ido construyendo una relación estratégica que ha superado incluso los obstáculos que se presentaron con la guerra económica. En la época de grandes ingresos en el país creamos el Fondo de Inversión China-Venezuela y en la época de grandes dificultades logramos suscribir, entre ambas naciones, acuerdos sustentables dando paso a la nueva era económica”, dijo el Primer Mandatario.

Durante su alocución en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, que se efectuó en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe de Estado, ofreció un balance de su visita de trabajo a la nación asiática, donde además tuvo la oportunidad de reunirse con su homólogo, Xi Jinping, para estrechar las relaciones bilaterales y comerciales con esa nación, con el objetivo de potenciar el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica en Venezuela.

Al respecto, Maduro informó que entre los días 5 y 10 de noviembre se realizará en Shanghai, China, la Feria Mundial del Comercio, en la que estarán presentes más de 500 exportadores venezolanos y en donde la nación asiática ofertará oportunidades de negocios por más de 20 mil millones de dólares. Esta alianza se concretó luego del encuentro con empresarios venezolanos y chinos, donde se instaló el Comité de Empresarios presidido por el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo.

Para afinar los detalles de la participación, el presidente Maduro anunció que en los próximos días sostendrá una reunión de trabajo con los empresarios venezolanos. Asimismo, la ministra del Poder Popular para Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich, se encuentra en China para concluir la logística para la colocación del stand venezolano en la referida feria.

De igual forma, el mandatario propuso la realización de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la nación asiática, que permita potenciar la cooperación estrategica entre ambos países.

El Primer Mandatario también aprovechó la oportunidad para explicar los detalles de los 28 acuerdos suscritos entre China y Venezuela, entre los que destacan, el fortalecimiento de la industria básica; almacenaje y abastecimiento de medicamentos; extensión por los próximos cuatro años del Plan de Intercambio Cultural. En materia de defensa y seguridad ciudadana se firmó acuerdos para la ampliación de la plataforma tecnológica del VEN-911.

En materia aeroespacial, fue refrendado un convenio para el lanzamiento del Guaicaipuro, cuarto satélite que colocará en órbita el Estado venezolano en cooperación con China.

Para afianzar las relaciones comerciales fue activado el proyecto la Franja y la Ruta cuyo objetivo es promover el libre comercio, la integración financiera, la conectividad de infraestructura y de intercambios más estrechos entre los pueblos.

“China tiene una ventaja superior a las potencias imperiales y es que no agrede a los pueblos del sur sino que busca el encuentro y la igualdad de los países del mundo, es parte de su doctrina pluripolar (…) El plan de la Franja y la Ruta es un proyecto de desarrollo compartido que no puede ser comparado con el colonialismo”, expresó Maduro.

Relación China Venezuela afianza modelo de cooperación

Con respecto al juego político que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos, que tiene como premisa las sanciones unilaterales y el ataque a la soberanía de aquellas naciones que promueven un modelo alternativo distinto al capitalismo, el Primer Mandatario venezolano aseguró que la cooperación bilateral que sostiene Venezuela con China ha permitido traspasar los paradigmas del colonialismo.

Esta aseveración la realizó por la campaña internacional que sostienen gobiernos de derecha contra Venezuela para posicionar la crisis humanitaria en la nación caribeña, lo que a su juicio constituye un plan de las estructuras internacionales y la burguesía para obtener beneficios económicos.

“Estamos convencidos que la verdad sobre Venezuela prevalecerá. La Revolución Bolivariana ha salvado al país de una guerra, hemos estado en la frontera del odio”, dijo Maduro al recordar los hechos que se suscitaron en el año 2017 a través de las guarimbas promovidas por la derecha extrema para deslegitimar al Gobierno Bolivariano y generar la desestabilización en el país.

Ante este panorama, Maduro aseveró que los venezolanos han sorteado una serie de obstáculos, por ello, en respuesta a esas acciones desestabilizadoras convocó en el 2017 al poder originario (Asamblea Nacional Constituyente) que trajo consigo la Paz en Venezuela.

Posteriormente el pasado 20 de agosto ordenó la activación del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, con el fin de fortalecer el sistema económico nacional y llevar al pueblo de la Patria de Bolívar, la mayor suma de felicidad posible, seguridad social y estabilidad política.

Última actualización el Jueves, 20 de Septiembre de 2018 19:30
 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es