eeuu
Magnicidio Frustrado contra el Presidente Nicolás Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por victor gil   
Miércoles, 15 de Agosto de 2018 00:00

Magnicidio Frustrado contra el Presidente Nicolás Maduro

 

 

 

El pasado 4 de agosto, durante los actos de celebración del 81 aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, en la ciudad de Caracas, y mientras el presidente, Nicolás Maduro, ofrecía el discurso de cierre del acto, se escucharon dos poderosas detonaciones en las adyacencias de la tribuna presidencial.

 

Los órganos encargados de la seguridad presidencial activaron inmediatamente los protocolos correspondientes, permitiendo la evacuación del lugar, salvaguardando la seguridad del Presidente y su familia, los altos representantes de poderes públicos y funcionarios civiles y militares presentes, así como la de los miembros del cuerpo diplomático que participaban en el mencionado evento.

 

Las autoridades competentes iniciaron de inmediato la investigación. El Fiscal General anunció la designación de tres fiscales con amplia experiencia en temas de crimen organizado y conspiración política, para esclarecer los hechos y traer a la justicia a los responsables por este acto.

 

Resultados iniciales de la investigación

 

Las explosiones correspondieron a artefactos explosivos colocados en dos dispositivos aéreos manipulados de forma remota (drones). Cada aeronave contenía 1 Kg del explosivo conocido como C4, con capacidad de impactar un radio de 50 metros. Los drones eran modelo DJI-M600, normalmente utilizados para fines industriales y audiovisuales.

 

La investigación en el lugar del suceso y los testimonios aportados por seis ciudadanos detenidos, presuntamente vinculados al hecho, revelaron que el plan consistía en hacer detonar los drones que fueron dirigidos directamente y sobre el techo de la tribuna presidencial donde se encontraba el Presidente y un grupo de altos funcionarios.

 

Las acciones del cuerpo de seguridad presidencial permitieron el desvío de uno de los aparatos mediante el bloqueo de la señal, haciendo que explotara lejos del blanco programado, y permitieron que el otro dispositivo se desviara explotando contra un edificio adyacente al lugar del evento. Lamentablemente, un grupo de siete funcionarios militares fueron heridos y de los cuales tres tienen pronóstico médico reservado . 

 

Conclusiones preliminares

 

Se trató de un atentado contra la vida del ciudadano Presidente de la República, tipificado la legislación venezolana como un acto de terrorismo y de magnicidio en grado de frustración. Cabe destacar que uno de los implicados había participado en los actos de violencia política de 2014, después de recibir el beneficio de la libertad. Otro de los detenidos, está vinculado al asalto de una instalación militar en la ciudad de Valencia por parte de un grupo paramilitar, ocurrido un año atrás. Igualmente, este atentado ha sido reivindicado desde Miami por parte de voceros de la ultraderecha venezolana, quienes a su vez también estuvieron vinculados al golpe de 2002 y otras acciones terroristas cometidas en el pasado reciente.

 

Testimonios obtenidos en la investigación en curso, afirman la convicción de que este acto criminal se encuentra vinculado al plan de agresión a Venezuela, públicamente reivindicado por el saliente presidente de Colombia, señor Juan Manuel Santos, quien en los últimos días emitió temerarias declaraciones anunciando que “estamos en las horas finales de Maduro”. A su vez, Venezuela tiene la plena convicción que detrás de este intento de magnicidio se encuentran grupos de la ultraderecha venezolana en connivencia con poderosos factores económicos y políticos que operan desde Colombia con ramificaciones en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

 

Declaraciones de la Fiscalía General de la República

En función de las investigaciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) y los órganos auxiliares de justicia, que han colaborado con la investigación, tres (3) de los detenidos fueron presentados ante el Tribunal para iniciar acciones de justicia procesal.

Además de las acciones judiciales de carácter interno, el Ministerio Público solicitó a Colombia y a Estados Unidos su cooperación para la entrega de ciudadanos venezolanos implicados en el hecho.

Después de los interrogatorios con presencia de fiscales del Ministerio Público garantizando la debida protección de los derechos humanos de todos los detenidos, se realizaron varios allanamientos, se recolectaron varias experticias y se han establecido la vinculación de al menos 19 personas directamente relacionadas con el intento de magnicidio. 

Los presuntos financistas han sido ubicados en Colombia y en los Estados Unidos. El Ministerio Público está tramitando la extradición acorde con los convenios internacionales establecidos en la materia.

 

Pruebas presentadas el Presidente de Nicolás Maduro

 

 

Es importante señalar que el 7 de agosto el presidente de Nicolás Maduro presentó algunas de las  pruebas recabadas por los órganos correspondientes, entre ellas testimonios que confirman que los terroristas fueron entrenados en Colombia, en la comunidad de Chinácota, una de las poblaciones con mayor presencia paramilitar de todo el Norte de Santander y que los grupos involucrados en el incidente habían estudiado otras fechas para cometer el ataque en actos masivos como 24 de junio en Carabobo y el 5 de julio en la capital de Venezuela.

 

El primer mandatario mostró el testimonio de Juan Carlos Monasterio, alias Bond, donde cuenta todos los detalles de con quienes se reunieron, quien los financió y entrenó. Cabe destacar que tenía orden de captura por participar en un ataque terrorista del Fuerte Paramacay del 6 de agosto en el 2017.

 

En varias declaraciones dos legisladores fueron acusados por los autores materiales, Julio Borgues exiliado en Colombia y Juan Requesens, ya puesto a la orden de la justicia en Venezuela; entre otros operadores.

 

El jefe de estado resaltó que un exjefe policial de la derecha venezolana que se atribuye ser el que dirigió el atentado estuvo como invitado de Iván Duque a su juramentación como nuevo presidente de Colombia. Además mostró un video de un presentador y periodista de EE.UU donde se muestra la gravedad que desde un canal de ese país se dice que habrá más atentados.

 

El Presidente felicitó la labor de la inteligencia popular que no solo brindó testimonios claves para capturar a los responsables y sino que acorraló a los sospechosos en la escena. Adicionalmente aseguró que en los próximos días se seguirá dando a conocer todos los detalles de este hecho.

 

En ese sentido el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez hoy dió a conocer nuevas pruebas encontradas y confesiones donde se reitera la responsabilidad de los legisladores implicados. 

 

Una de estas confesiones corresponde a Juan Requesens quien confesó su complicidad en el intento de magnicidio contra la vida del presidente Nicolás Maduro y señaló la responsabilidad intelectual de Julio Borges. 

 

El ministro exigió a los gobiernos de Colombia y EE.UU dar respuesta a las solicitudes de extradición según los tratados internacionales suscritos. 

 

Reacciones

 

Ante este hecho lamentable el presidente de la República destacó que los métodos de la violencia política como el magnicidio y el asesinato de dirigentes políticos y sociales no son compatibles con la cultura política de Venezuela. Son métodos históricamente arraigados en Colombia, desde donde son exportados hacia Venezuela para desestabilizar la democracia.

 

De la misma manera, aparecen en la investigación preliminar vinculaciones con grupos políticos de la oposición que hacen vida en la ciudad de Miami, Florida. A este respecto, el Presidente Nicolás Maduro exigió al Gobierno de Donald Trump que colabore en la investigación que conduce a operadores políticos y financieros en suelo estadounidense.

 

El Alto Mando Militar rechazó el intento de magnicidio y ha alertado que la fuerza armada venezolana se encuentra firme, en defensa de la Constitución y del Gobierno legítimo, bajo la autoridad del Presidente -que es a la vez Comandante en Jefe de la fuerza armada- y que bajo ninguna circunstancia aceptará una ruptura violenta del orden constitucional.

 

El Gobierno de Venezuela le ha exigido a la Fiscalía General una investigación profunda que vaya hasta el final para esclarecer la verdad. Venezuela usará las leyes nacionales e internacionales para llevar ante la justicia a los autores del atentado. El Estado venezolano realiza una extensa investigación que garantizará la aplicación de la justicia y el castigo máximo a los responsables.

 

 

La República Bolivariana también agradece las incontables expresiones de solidaridad, de buenos deseos hacia Venezuela y de rechazo a este criminal atentado, de parte de numerosos Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno. Así como las expresiones de apoyo emitidas por numerosos dirigentes políticos, partidos, parlamentarios, personalidades de la cultura, y movimientos. Resaltó que altos cargos de  Organización de las Naciones Unidas(ONU), rechazaron acto de violencia en Venezuela, tras el atentado fallido.

 

 

Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos/ 10 de agosto de 2018

Última actualización el Miércoles, 15 de Agosto de 2018 19:05
 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es