eeuu
Honrando el legado de Martin Luther King Jr. PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Abril de 2018 00:00

Honrando el legado de Martin Luther King Jr.

 La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante Organización de Estados Americanos y los Consulados Generales del país en Estados Unidos, participaron en los actos conmemorativos del “50 Aniversario del Asesinato de Martin Luther King”.

 

Maryland

La organización de noticias estadounidense sin fines de lucro The Real News, organizó un evento en el que participaron el líder del Partido de las Panteras Negras Eddie Conway, la ex senadora y presidenta de la organización “Nuestra Revolución” Nina Turner y el Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dany Glover.

Durante acto que inició con la presentación del discurso “Por qué estoy en contra de la guerra en Vietnam” donde el revolucionario King Jr. se pronunció en contra de la guerra, el racismo, el militarismo y la pobreza, Eddie Conway recordó que fue "uno de los hijos de ese discurso", que lo radicalizó y luego que la muerte del Dr. King lo llevó a unirse a al Partido de las Panteras Negras.

Nina Turner, destacó que “la lucha del Dr. Martin Luther King era por la decencia, la dignidad y la liberación de las personas. Él fue radical. Habló sobre el amor, de que el amor es feroz, también dijo que cada hombre, cada mujer, merece dignidad, hasta las personas con quien estamos en desacuerdo. No necesitamos el odio. El Dr. King dijo que la oscuridad no puede eliminar la oscuridad, solo la luz lo puede hacer. Y dijo que el odio no puede eliminar al odio, solo el amor lo puede hacer”.

Danny Glover reflexionó que “Cuando él [Dr.King] alzaba la voz contra el racismo y contra el militarismo extremo, los vinculaba con el materialismo y les daba contexto. Con esa voz profunda, nos hizo entender esos vínculos y hizo saber que podíamos entender cosas que antes no las entendíamos”.

King en el discurso: “Por qué estoy en contra de la guerra en Vietnam” expresó su compromiso moral de hombre pacifista, en contra de la guerra y a favor del desarrollo económico: la inversión social y exhortó a sus conciudadanos a hacer una revolución radical de valores. Un año más tarde fue asesinado.

“Hay, en primer lugar una relación muy obvia y casi superficial entre la guerra de Vietnam y la lucha que yo y otros han estado librando en América. Hace unos años hubo un momento luminoso en esa lucha. Parecía como si hubiera una verdadera promesa de esperanza para los pobres – ambos los blancos y negros - a través del programa contra la pobreza. Hubo experimentos, esperanzas, nuevos comienzos. Luego vino el aumento [militar] en Vietnam y he visto el programa lo rompieron como si fuese un mero juguete político de una sociedad que se enloquecido por la guerra, y yo sabía que América nunca invertiría los fondos necesarios o las energías en la rehabilitación de sus pobres mientras aventuras como la Vietnam continuaron a sacar los hombres y las habilidades y el dinero como un tubo de succión destructiva demoníaca. Así que me vi obligado cada vez más a ver la guerra como un enemigo de los pobres y atacarlo como tal”.

 Washington D. C

Estudiantes, miembros de organizaciones e integrantes del Partido por el Socialismo y la Liberación – PSL del Distrito de Columbia se dieron cita en el Centro de Justicia para rendir homenaje al Dr. King a través del debate y la reflexión sobre las evidencias que apuntan a que el asesinato de Martin Luther King, Jr. fue planeado en las cumbres del gobierno de los Estados Unidos. Para analizar este tema los presentes escucharon una entrevista de Brian Becker a William Pepper abogado de la familia King, en el programa Loud & Clear de Radio Sputnik.

 

Ofrenda floral en Monumento a Martín Luther King Jr.

El equipo de trabajadores de la Embajada de la República de Venezuela y la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante Organización de Estados Americanos se dieron cita el monumento a Martín Luther King Jr. En el Distrito de Columbia para conmemorar la vida y el legado del revolucionario cuyo compromiso con la justicia social ha inspirado y nutrido las propias luchas del pueblo venezolano.

El acto fue presidido por Carmen Luisa Velásquez de Visbal, Embajadora, Representante Alterna en la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Lisseth Hernández, Ministro Consejero de la embajada quien pronunció un discurso exaltando el legado de resistencia al racismo, a la inseguridad económica, a la guerra y al imperialismo del Dr. King.

“Su mensaje de igualdad transformó el alma de esta nación y repercutió a lo largo de las Américas. Su mensaje de justicia económica unió a aquellos que por siglos fueron divididos y separados por el capitalismo. Sin embargo, fue su mensaje de paz y antiimperialismo que más amenazó a los poderosos. Su entrega a la paz, la justicia y la igualdad lo convirtieron en un faro radical de esperanza para los oprimidos, y es un faro que jamás será extinguido” afirmó Hernández.

Asimismo reflexionó sobre el resurgimiento de la supremacía blanca, como un mal que no ha desaparecido y es aceptado tácitamente y que ha permeado en otras sociedades entre ellas la venezolana. “Nuestras historias pueden ser diferentes, pero nuestras luchas son las mismas. El año pasado en mi país, Venezuela, nos conmocionó el linchamiento de personas negras y pobres en nuestras calles—algo inédito en nuestra historia. Esta atrocidad nos impulsó hacia la paz y desenmascaró a los que apoyan la violencia, el odio y la opresión. Esos que apoyan la violencia en Venezuela son ideológicamente parecidos a los que marcharon en una manifestación de odio en Charlottesville, a los que separan a las familias gracias a una frontera, a los que piensen que la impunidad es la respuesta apropiada a los asesinatos de las y los negros”.

 También se refirió a como el gobierno venezolano se ha comprometido con la lucha que emprendiera King Jr. Por los afrodescendientes con el desarrollo de acciones concretas como la firma del Decreto reconociendo y apoyando al Decenio de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes y como el presidente Hugo Chávez abrazó estas ideas en el proyecto bolivariano.

New Orleans

La Asociación Amigos de Nuestra América (ANA) de New Orleans, Estados Unidos en conmemoración del   asesinato, hace 50 anos, del líder afroamericano Martin Luther King Jr. organizó un foro titulado “De Simón Bolívar a Martin Luther King”, para analizar la vinculación en el tiempo de ambos líderes, unidos por la lucha por la autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos.

Este encuentro que contó con la participación del periodista Félix Cubias, editor del periódico Bilingüe Jambalaya News y el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela, Jesús Chucho García, destacó como en diferentes épocas ambos hombres emprendieron con la misma fuerza y el mismo espíritu, una agenda libertaria y antiimperialista que sigue vigente en pueblos de América Latina. (Foto 8)

 

Prensa-Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos/ 9 de abril de 2018

Última actualización el Jueves, 26 de Abril de 2018 20:53
 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es