eeuu
Jesús “Chucho” García: Venezuela abraza la lucha afroamericana PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Marzo de 2018 00:00

Jesús “Chucho” García: Venezuela abraza la lucha afroamericana

En el mes de de la historia afroamericana la organización Trabajadores Unidos de Washington D. C organizó un encuentro para intercambiar ideas y reflexiones sobre la relación entre los Afrodescendientes de Venezuela y los Estados Unidos. El conversatorio contó con la participación de Jesús “Chucho” García Cónsul de Venezuela en New Orleans.

Jaime Cruz, miembro de la organización Trabajadores Unidos de Washington D. C, dio inicio al conversatorio agradeciendo la participación de Jesús “Chucho” García destacando la necesidad de desarrollar espacios como estos para el debate e intercambio de ideas entre los pueblos.

 

“El reconocimiento del legado Afro en las Américas, es la clave de la lucha de resistencia que se ha seguido ancestralmente. Nosotros debemos conocer nuestra cultura, cuál es nuestro aporte a esta civilización y a partir de allí, combatir el racismo y la discriminación” expresó García.

“La educación es la clave”

Destacó la labor de Obi Egbuna quien desarrolla a lo largo de EE.UU un programa de educación para niños con las escuelas afro, al igual que la profesora Sheila Walker que creó un programa en Antropología de la diáspora africana en la Universidad de Texas, Spe​l​man College y Grupo de análisis afro en América latina.

Para superar los desafíos de las comunidades afro en las Américas, García opina que la educación es la clave, en ese sentido se refirió a W.E.B Du Bois que planteaba el problema de la mala educación “estamos haciendo contribuciones para que seamos nosotros los afro que transformemos el currículum porque si no lo hacemos seguiremos produciendo más Condoleezza Rice y más Colin Powell”.

En el caso venezolano se logró aprobar una agenda construida por los Afrodescendientes para la distribución de la tierra, la productividad, para democratizar la educación y para el reconocimiento de su cultura, durante el mandato del presidente Hugo Chávez. Temas que se profundizarán en el plan del decenio de los pueblos Afrodescendientes en Venezuela. “Nosotros estamos profundizando en los cumbes agroecológicos como las diferentes formas en la que nuestros ancestros lograron sobrevivir en la época colonial”, informó.

García destacó que es una agenda global que sirve de referencia para otros países neoliberales que no solo cierran las puertas para que los jóvenes se formen sino que dedican gran parte de su presupuesto para la guerra.

“Nuestra soberanía no se discute, se ejerce”

Ante la consulta de los asistentes respecto a la situación venezolana reflejada con alarma a través de medios estadunidenses, explicó que “Durante estos últimos 18 años el presidente Chávez logró avanzar mucho en saldar la deuda social, una persona por ejemplo, como usted o yo, que ya pasamos los sesenta años y no tuvimos la oportunidad de estudiar, después tuvimos acceso y sacar una carrera universitaria. Pero también reconocemos nuestras fallas y están, en que no creamos un aparato de producción más allá del petróleo, nosotros estamos reconociendo públicamente que el modelo rentista fue un fracaso. Pero estamos haciendo un gran esfuerzo para superarlo”.

Sin embargo hay que destacar que “en mi país la universidad llega donde están las comunidades afro, tan sólo en Barlovento, en mi comunidad, hay 5 universidades gratuitas, donde la gente se puede especializar en agronomía, en tecnología, en medicina” y por esta razón es que el pueblo sigue apoyando al presidente Maduro, porque los ciudadanos están conscientes de lo que realmente está pasando.

Durante la crisis financiera donde el rescate fue destinado a la banca, muchas personas perdieron sus hogares llevándolos al suicidio. En Venezuela, destaca García que se han otorgado casi 2 millones de viviendas. ¿Cuántas personas alrededor del mundo no tienen casa? Para nosotros el 70% del presupuesto es para la agenda social. Y eso es lo que nos están cobrando nuestra soberanía y repartir la renta petrolera a los más necesitados.

Solo basta ver y revisar un poco la historia para darse cuenta de que es el mismo bloqueo que sufrió Haití en el siglo 19, el que sufrió Cuba en el siglo XX y que hoy sigue sufriendo en este siglo y ahora le toca a Venezuela. “A nosotros se nos está cobrando el precio de la soberanía, el precio de la dignidad”, agregó García.

Puntos de encuentro

Entre los activistas y miembros de las organizaciones sociales presentes surgió la inquietud de por qué la unidad entre ambos pueblos, latinos y afro, es tan compleja a lo que respondió que forma parte de una barrera creada por la misma sociedad capitalista con el principio de “divide y vencerás”.

Resaltó que “Cuando aquí se desarrolló la guerra de independencia ahí no te dijeron, tu eres negro, esto y o lo otro; no, había que lograr la independencia de Inglaterra. Pero después que eso pasa vienen las diferentes leyes siendo la más famosa la ley de Jim Crow, que hoy sigue teniendo vigencia. Hay un relanzamiento de esa ley hoy día”.

“Todos somos seres humanos más allá del color de la piel. Si algo tenemos nosotros en común es una misma lucha, una lucha por los derechos humanos, contra el racismo, contra la discriminación y una lucha por un mundo mejor”

Jesús Chucho García nació en San José de Barlovento, Estado Miranda, Venezuela en 1954. Además de su actual rol como diplomático se destaca como intelectual, escritor y activista de los derechos de los Afrodescendientes, estudió Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y es fundador del Centro de Estudios Afroamericanos “Miguel Acosta Saigne” de su alma mater. Sus investigaciones sobre la diáspora africana, lo llevó a viajar por Norte, Centro, Sur América y el Caribe como también por África, sobre todo en el Congo, Benín y Cabo Vede de donde provenían la mayoría de los africanos traídos a América y a Venezuela. Es activista de larga data contra el racismo y la discriminación y ha escrito más de veinte libros sobre asuntos africanos, sobre la diáspora africana y temas concernientes a los Afrodescendientes y a los Afrovenezolanos. Su experiencia le ha permitido ser conferencista en varias universidades, comunidades y en movimientos sociales de Afrodescendientes, en Europa, en las Américas, el Caribe y África.

alt

Prensa-Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos/ 27 de febrero de 2018

Última actualización el Viernes, 09 de Marzo de 2018 21:41
 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es