eeuu
Profesor Steve Ellner: El carácter de la Revolución Bolivariana es único y democrático PDF Imprimir E-mail
Escrito por Maria Herrera   
Lunes, 20 de Noviembre de 2017 17:30

IMG-20171117-WA0013El profesor de Economía e Historia y Ciencia Política de la Universidad de Oriente, Steve Ellner participó este 16 de noviembre en una mesa redonda sobre los logros y desafíos de la República Bolivariana de Venezuela de Venezuela en la actualidad. La actividad tuvo lugar en Democracy Collaborative, una organización con sede en la capital estadounidense y la cual  trabaja  con comunidades e  instituciones en el desarrollo de estrategias, modelos y capacitación para poner en marcha modelos sustentables para el desarrollo de las comunidades.

 

Durante su presentación, Ellner hizo un breve recorrido sobre la situación económica, política y social del país. Habló del carácter único y democrático del modelo chavista. Asimismo, rechazó el continuo sesgo informativo a favor de la oposición y en contra del chavismo. También expuso la polarización existente en el país, la cual , por casi 20 años , ha opacado los logros de la Revolución. Sin embargo, recomendó abrir el compás de la autocritica dentro del chavismo para poder aprovechar las ganancias políticas alcanzadas con la reciente victoria durante las elecciones regionales el pasado 15 de octubre donde el partido de Gobierno ganó 17 de las 23  gobernaciones del país.

El profesor subrayó el rol negativo de de la oposición en el estancamiento de acciones para el desarrollo del país: “ellos no reconocen la legitimidad del Gobierno y continúan tomando acciones en detrimento del avance de estrategias a favor del crecimiento económico y social del país. Han usado herramientas legales e ilegales para derrocar al Gobierno. Y ha habido una continua polarización por dos décadas que no contribuye al avance en muchos temas. Es una oposición desleal que no reconoce sus fallas”.

Asimismo, Ellner cuestionó el rol de los medios de comunicación en su representación de la realidad venezolana: “Venezuela es un país único y con esto me refiero a los  recientes acontecimientos que no han sido cubiertos por la prensa, como por ejemplo el caso del nuevo fiscal Tarek William Saab , quien ha hecho un trabajo magnífico en contra de la corrupción. Se han encarcelado a personajes con altos puestos directivos dentro de empresas del Estado y esto no es simbólico. Es un hecho.  A pesar de este gran avance, los medios no lo reportan. La oposición clama sobre una supuesta lucha interna, ¿pero donde están las pruebas? Esto no es una lucha política, es un caso de corrupción oportunamente atacado y de esto no se habla”.

IMG-20171117-WA0014Consideró que para contrarrestar la narrativa internacional mediática altamente distorsionada, es un momento clave para visilibilizar con más fuerza la participación popular en las elecciones, “la población sigue asistiendo a las urnas y el PSUV ha seguido ganando, es una coyuntura propicia para apalancarse en esos resultados”.

 En este mismo orden de ideas, el académico se refirió específicamente al caso de medios estadounidenses como el  New York Times “el cual reportó  sobre la quema (y asesinato) de un ciudadano venezolano durante una protesta en Venezuela sin presentar las dos caras de la historia. La oposición aseguró que era un ladrón y por lo tanto lo quemaron vivo (hecho que también es objetable) . Sin embargo,  las evidencias demostraron que era un chavista y sólo por ello fue brutalmente asesinado. El New York Times solo presentó la versión de la oposición. ¿Qué hubiese pasado si se hubiese mostrado el crimen de odio del que fue sujeto? Aquí en Estados Unidos hubiese tenido mucho impacto”.

 Ellner dijo que a nivel económico hay que realizar algunos cambios paulatinamente, pero que hay que subrayar el papel de experiencias comunitarias como los Consejos Comunales y las comunas, que aunque han dado resultados mixtos, han demostrado que existe un nivel de participación protagónico y democrático que son dignos de ser copiados: “hay una narrativa en los medios de que Venezuela es un Estado fallido, si esto fuera así, ¿por qué la gente sigue votando por el chavismo y dando continuidad a políticas sociales implementadas por el Gobierno? El chavismo habla por sí mismo.

Agregó que en el ámbito económico no hay una solución fácil a corto plazo, se requieren reformas progresivas que permitan que la capacidad adquisitiva del venezolano se recupere. El hecho de que en la actualidad "la gasolina sea prácticamente gratuita" es una de las consideraciones por evaluar.

 

Prensa-Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 17 de noviembre de 2017

 

 

Última actualización el Lunes, 20 de Noviembre de 2017 17:51
 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es