eeuu
Presidente Maduro anunció refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN/ Centro de Noticias ONU   
Viernes, 03 de Noviembre de 2017 16:21

presmaduroyElAissamiEl presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de una comisión presidencial que tendrá la tarea de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, con el propósito de superar las agresiones financieras que desde el exterior se tejen contra el país y asegurar la atención social al pueblo venezolano.

"Mañana (viernes) tenemos que pagar el monto de mil 121 millones de dólares del bono Pdvsa 2017 y tengo el dinero para cumplir esta obligación", dijo el Presidente quien anunció que luego de este pago se realizará un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela.

Recordemos que los Estados tienen la potestad de reestructurar sus deudas  sobre la base de la adopción de una resolución en  2015  de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la cual  establece principios básicos a tener en cuenta en procesos de reestructuración de deuda soberana. La resolución, respaldada por el Grupo de los 77 más China, incluye nueve principios, entre ellos el de que un Estado soberano tiene derecho a elaborar su política macroeconómica, incluida la reestructuración de su deuda. 

La resolución establece además que los Estados no deben discriminar entre los acreedores y alude a la inmunidad de un Estado frente a tribunales extranjeros en estos procesos. 


La resolución incluye también un principio de sostenibilidad y aboga por que los procesos de reestructuración se completen a tiempo y con eficacia, de manera que no pongan en peligro la estabilidad de los países deudores y eso contribuya a un crecimiento económico inclusivo y a la estabilidad del sistema financiero internacional. 

Además, establece que los acuerdos aprobados por una mayoría cualificada de acreedores no deben ser afectados, perjudicados u obstaculizados por otros Estados u una minoría de acreedores no representativa, que deben respetar la decisión de la mayoría.

Pago de bono Pdvsa 2017

El presidente Maduro anunció que en los últimos cuatro años, el país ha pagado la cantidad total de $71 mil 700 millones, de los cuales, $841 millones fueron cancelados el pasado viernes 27 de octubre.

"Tengo el dinero para este pago, así como tengo el dinero para las exportaciones que necesitamos en materia prima, medicamentos, alimentos", declaró desde Los Próceres el Presidente, quien denunció el boicot mediático, económico, financiero y hasta mediático que desde Estados Unidos (EEUU) y sus aliados se cierne contra la Revolución Bolivariana, y que atenta contra el desarrollo de los venezolanos.

AVN/ Centro de Noticias ONU/ Embajada venezolana en EE UU/ 3 de noviembre de 2017




 

 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es