eeuu
191 países exigen poner fin al bloqueo de EEUU contra Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN/ Minci   
Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 18:27

bloqueocubaOnuUn total de 191 países pidieron este miércoles en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ponerle fin al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años.

El proyecto de resolución anual presentado por Cuba ante el organismo no tuvo abstención y solo recibió dos votos en contra, de Estados Unidos e Israel.

La República Bolivariana de Venezuela, a través de su representante permanente Rafael Ramírez, reiteró su incuestionable apoyo a la soberanía de los Estados y a la no injerencia en los asuntos internos de ningún país, votando abrumadoramente a favor de la resolución de condena el bloqueo contra Cuba.

“El respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, son obligaciones asumidas en el seno de esta organización, por lo tanto no pueden tener doble racero e interpretaciones sesgadas”, declaró Rafael Ramírez.

Ramírez dijo que dicho bloqueo, no sólo era ilegal y violatorio de los principios fundamentales de la ONU, sino que también representaba un acto criminal y de agresión continuada de la potencia más poderosa del planeta (EEUU) contra otro Estado.

En este contexto, instó a la Comunidad Internacional a continuar trabajando unida por la eliminación de medidas coercitivas unilaterales,  incluyendo el bloqueo estadounidense a la nación antillana.

“Este bloqueo es tan ilegal como inútil, al intentar doblegar la decisión del pueblo cubano de construir su propio destino y negarse a ser una colonia o país tutelado por alguna potencia extranjera”.

En defensa de la autodeterminación de los Pueblos

Asimismo, Ramírez rechazó, en nombre del Gobierno y Pueblo de Venezuela, las recientes acciones tomadas por la administración del presidente Donald Trump, que buscan revertir la normalización de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

“Esta es la reafirmación de una política de intervencionismo e injerencia norteamericana en nuestra región, la cual tiene una larga data de golpes de Estado, invasión, desestabilización, políticas de muros y sanciones que atentan contra la paz de todos”, enfatizó.

El Representante permanente ante la ONU aseguró, que frente a las nuevas agresiones y sus intentos por doblegar la voluntad, tanto de los cubanos como la de los venezolanos, “el Pueblo sabrá defender su soberanía e independencia, pues somos hijos de Bolívar y Martí”.

Por su parte, el Canciller cubano Bruno Rodríguez manifestó su enérgica condena ante las declaraciones realizadas por la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley las cuales fueron “irrespetuosas, ofensivas e injerencistas”.

“Le recuerdo (a la Embajadora Nikki Haley) que es precisamente en EEUU donde se comenten flagrantes violaciones a los derechos humanos; no tienen la más mínima autoridad moral para criticar a Cuba, país solidario, pueblo noble, trabajador y amistoso”.

Asimismo, recalcó que defendía la posición de un jefe imperial, responsable de las mayores guerras que se libran en el mundo, representando el factor decisivo de inestabilidad global, pisoteando el derecho internacional y la Carta fundacional de la ONU.

Recalcó que el pueblo cubano continuará el camino de la soberanía, independiente socialista, democrática y próspera, al tiempo que solicitó votar a favor del proyecto para poner fin al criminal bloqueo.

Agradeció a los Gobiernos, a las fuerzas políticas, movimientos sociales, sociedad civil y al pueblo estadounidense por el apoyo y la contribución, año tras año, la causa cubana, rechazando la clara violación a los derechos humanos del país caribeño.

Asimismo, la delegación de Nicaragua pidió a Washington en nombre de América Latina y El Caribe "rectificar" sobre el embargo unilateral y ponerle fin, así como devolver el territorio de Guantánamo a la isla.

Otros Representantes de organizaciones y bloques regionales como la Celac, el Caricom y el G77 + China se pronuncian en rechazo al bloqueo ilegal y unilateral contra la isla de Cuba. 

La Asamblea General de la ONU lleva aprobando textos pidiendo el fin del bloqueo cada año desde 1992.

Desde 1992, la comunidad internacional respalda de forma contundente este proyecto, que a partir de 2005 ha recibido 182 votos a favor, nunca ha contado con la oposición de cinco países y en los últimos tres años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos.

En 2014 la resolución contó con 188 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Marshall, Micronesia y Palau).

El bloqueo, que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960, ha impedido a la isla caribeña el desarrollo de su potencial social y económico debido al impacto de la medida en la realización de transacciones, así como la prohibición de acceso a una larga lista de medicamentos y a bienes de primera necesidad.

 

 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es