eeuu
Venezuela envía ayuda humanitaria a países afectados por el paso del huracán Irma PDF Imprimir E-mail
Escrito por MinCi/AVN   
Jueves, 14 de Septiembre de 2017 16:55

ayuda-humanitaria-venezuelaEn consonancia con las políticas de solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela, la nación ha enviado ayuda humanitaria a gran parte de los  países afectados por el huracán Irma, el cual amenazó las Islas del Caribe y Florida. Se trató del primer huracán mayor y uno de los más poderosos que se han desarrollado en el Atlántico oriental desde el huracán Julia en la temporada de 2010. Entre los países que cuentan con el apoyo de Venezuela se encuentran:


Antigua y Barbuda

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, acompañado del ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció el 7 de septiembre que como parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz ejercida por la nación latinoamericana, se enviarían 10 toneladas de insumos para ayuda humanitaria hacia el hermano pueblo de Antigua y Barbuda que fue afectado por el paso del huracán Irma.

En este sentido, el Canciller venezolano dio a conocer que este aporte se realizó por instrucciones del Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros, quien sostuvo una conversación con el Primer Ministro del país caribeño, Gaston Browne, en la cual el dirigente manifestó las necesidades fundamentales para el momento, entre las que se encuentran diferentes enseres, al igual que personal especializado.

“Estamos haciendo algo hermoso, que es poder ayudar a los pueblos hermanos en las dificultades, esta es la esencia de la Revolución Bolivariana y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”, sentenció el Canciller.

Vea el video aquí

Cuba

Este 11 de septiembre,  el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol, informó al país que se envió  hacia la hermana República de Cuba un  avión con 10 toneladas de alimentos no perecederos, medicinas, enseres y agua potable, para apoyar las labores de ayuda tras el paso del huracán Irma por la costa norte de la isla caribeña.  “Hemos sido instruidos por el Presidente Nicolás Maduro a continuar con el puente aéreo hacia los países hermanos del Caribe” expresó el alto funcionario desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.


Asimismo, manifestó que el Gobierno Bolivariano ha brindado la ayuda a los hermanos del Caribe, especialmente a Cuba, no solo por los lazos históricos que los unen sino por la solidaridad y cooperación que siempre se han brindado mutuamente.

“Queremos manifestar nuestro agradecimiento por todo lo que ha hecho el pueblo cubano por Venezuela (…) estamos en plena coordinación con las autoridades de Cuba para satisfacer las necesidades del pueblo antillano”, aseguró el Ministro.

EE UU

Asimismo, el canciller venezolano , informó el pasado 30 de agosto que el presidente, Maduro, ordenó construir un plan de apoyo integral a las personas afectadas por el huracán Harvey en  Estados Unidos de América. “Nuestra solidaridad no es de palabra, sino de hechos,  por eso el presidente Nicolás Maduro ordenó construir un programa integral para apoyar a las víctimas de las ciudades que fueron más afectadas con el paso del huracán Harvey”.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de la filial petrolera Citgo, apoyará con financiamiento a las familias estadounidenses, de los estados de Texas y Luisiana, afectadas por el paso del huracán Harvey, explicó el Canciller. “Va a ver un apoyo directo de Citgo de hasta 5 millones de dólares para apoyar a las familias de Houston y Corpus Christi, en cooperación con sus alcaldes y autoridades locales”, puntualizó el canciller Arreaza.

En un segundo punto,  el ministro Arreaza,  precisó que un porcentaje de las ventas de la producción en Citgo serán destinadas en una primera etapa a la construcción de refugios y posteriormente de viviendas para las personas afectadas, así como la reconstrucción de las zonas perjudicadas. Asimismo, recordó que desde el año 2005, después de los huracanes Catrina y Rita, el Gobierno de Venezuela creó en Estados Unidos un programa de calefacción para las localidades afectadas que aún continúa funcionando.

San Martín

De la misma manera el Gobierno Bolivariano inició gestiones de rescate para evacuar a los compatriotas venezolanos que residen en la isla San Martín, afectada por el paso del huracán Irma. En este sentido, llegaron, este lunes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, 53 ciudadanos venezolanos que se encontraban en la isla.

Así lo informó la viceministra para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Rosaura Navas, quien además resaltó que a la llegada un equipo multidisciplinario les dio la más fraternal bienvenida a estos venezolanos que residían en la isla caribeña.

Por otra parte, declaró que de acuerdo al cumplimiento de protocolos internacionales, a la zona se trasladaron expertos para realizar un triaje clínico epidemiológico, con el objetivo de evaluar las condiciones físicas y de salud de los ciudadanos rescatados, por lo cual en el sitio se encontraban disponibles ambulancias para transportarlos a un centro hospitalario, en el caso de que existiera alguna patología.

MPPRE/ Prensa-Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 13 de septiembre de 2017

 

 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es