eeuu
Venezuela reitera su compromiso al respeto de los Derechos Humanos ante la CIDH PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa- Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la OEA y Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU   
Miércoles, 22 de Marzo de 2017 21:36

 

devoe7-

El Agente del Estado venezolano ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, expresó durante la 161 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la presencia del Estado en las reuniones de trabajo que tuvieron lugar ayer y las tres audiencias llevadas a cabo en el seno de la Comisión el día de hoy demuestran que “Venezuela no tienen nada que ocultar sobre la situación de Derechos Humanos del país. Hemos tenido audiencias el día de hoy, y reuniones de trabajo en días previos donde hemos presentado pruebas suficientes de la real situación de Derechos Humanos en nuestro país”.

 El funcionario venezolano informó que en una de las audiencias, el Estado mostró todo el trabajo que se ha hecho para garantizar justicia y verdad en los casos de graves violaciones de Derechos Humanos que ocurrieron en el país durante el periodo 1958 a 1998. De hecho, Zair Mundaraín, Director General de atención procesal del Ministerio Público venezolano agregó que en esta audiencia solicitada por el Estado venezolano para evidenciar los adelantos que se presentaran formalmente al país este viernes en un informe de la Comisión de la Verdad y la Justicia (CVJ) se visibilizarán las violaciones ocurridas en este periodo: “Este es solo el principio de un cúmulo importante de información que tiene incidencia procesal y sustrato probatorio criminalístico. Del 1958 a 1998 se instauró el terrorismo de Estado y un plan sistemático de represión, de hecho, se institucionalizó la represión e iniciaron las desapariciones forzadas. Muchos de esos delitos ocurridos en ese periodo son catalogados de lesa humanidad y el informe que presentará la Comisión el viernes, es el resultado de las luchas históricas para resarcir a las víctimas de estos abusos a los DD HH”.

davoe3-

Asimismo, durante otra audiencia pública, Devoe afirmó que el país mostró “evidencias concretas que demuestran que no son ciertos los señalamientos que generalmente se hacen en el extranjero en relación a las condiciones de detención de un grupo de personas en nuestro país. En otra audiencia hemos mostrado cifras, datos, información para la CIDH que prueban el funcionamiento del sistema de justicia en nuestro país. Nosotros creemos que ha quedado claro ante la Comisión, la política de respeto y promoción de DD HH que tiene el Edo venezolano. Entendemos que aún quedan temas que hay que seguir trabajando, desafíos vigentes y por eso tenemos toda la disposición y compromiso de atenderlos como un Estado democrático de Derecho y justicia previsto en nuestra Constitución”.

En lo referente a supuestas represalias en contra las personas que acuden a la CIDH para hacer denuncias, Devoe fue enfático al señalar que en Venezuela “no hay represalias contra las personas que acuden a la CIDH u otros organismos internacionales a presentar sus denuncias. El mismo hecho que ellos entren y salgan del país con frecuencia, lo evidencia, de hecho habría que preguntarse, si es cierto el tema de las amenazas a represalias, ¿como los peticionarios aceptaron que esta audiencia fuera pública y transmitida por todos los medios oficiales? Si fuera cierto ese temor o preocupación de los peticionarios donde ocurre en otros países de nuestro continente y en los cuales los solicitantes le piden a la Comisión que las audiencias no sean públicas para no ser expuestos a situaciones de amenazas en sus respectivos países, situación que insistimos no ocurre en el caso de Venezuela”.

davoe6-

Caso Leopoldo López

En cuando a las condiciones del privado de libertad Leopoldo López, Devoe afirmó que la audiencia fue muy valiosa porque permitió mostrar pruebas y evidencias del respeto a los DD HH de en este caso: “nosotros decimos con absoluta responsabilidad que difícilmente existe en este continente una persona que tenga condiciones de reclusión equiparables a las que tiene el sr López, en donde solo en lo que va de año 2017 ha tenido más de 30 visitas familiares y más de 40 visitas de su abogados , comparte en una celda cuya medida sobrepasa los 40 metros cuadrados con acceso a tv, tv por cable, cocina, nevera, tiene acceso a actividades deportivas, recreativas, culturales, tiene acceso a libros , posee más de 150 libros, más de 140 películas en blue ray, es decir tiene toda una garantía por parte Estado del respeto a sus DD HH que evidencia el compromiso que tiene nuestros país en este tema mas allá de las campanas de desinformación que sobre este punto se desarrollan en el algunas partes del mundo”.

El funcionario venezolano rechazó estas campañas de desinformación y agregó que el país tiene un compromiso sólido con los DD HH: “No existe política de represión contra la dirigencia política de la oposición. Esto se ha confirmado durante el proceso de diálogo que avanza el Gobierno y la oposición. De hecho, de este diálogo emanó un comunicado que descartó la presencia de presos políticos en el país”.

A la salida de la última audiencia, Devoe reiteró la soberanía del Estado venezolano y ratificó el compromiso del país para colaborar con la Comisión al participar en sus audiencias, así como su intervención en las audiencias en la Corte Interamericana de DDHH : “así como algunos Estados deciden no acudir a las audiencias de la CIDH , alegando que sus procesos en curso les impide venir a estas audiencias, y se presentan en el mundo como los promotores de DD HH, Venezuela si viene a la Comisión, no tiene ningún temor de ser interpelada, en este caso por las organizaciones no gubernamentales, y presenta su evidencia concreta ante las denuncias que se realizan en este espacio. Reiteramos nuestro reconocimiento del funcionamiento de estos mecanismos de los cuales el Estado venezolano continuará aportando información en los términos que está previsto en los instrumento que rigen su funcionamiento”.

 

Prensa- Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la OEA y Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 21 de marzo de 2017

 

Última actualización el Miércoles, 22 de Marzo de 2017 21:43
 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es