eeuu
Venezuela confirma en la ONU compromiso irrenunciable con los Derechos Humanos PDF Print E-mail
Written by AVN/ Minci   
Friday, 17 March 2017 15:12
There are no translations available.

Foto 1

Venezuela es un país comprometido de manera irrenunciable con la promoción y protección de los derechos humanos, informó este jueves la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien en nombre del Ejecutivo presentó el informe nacional de Derechos Humanos ante el Comité del II Examen Periódico Universal (EPU) , del Consejo de DD.HH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que realiza su 34 periodo de sesiones en Ginebra, Suiza.

Venezuela ha presentado al EPU dos informes, uno en 2011 y otro en 2016. En ambos ha sido reconocida su labor en materia de derechos humanos. (EPU), del Consejo de DD.HH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que realiza su 34 periodo de sesiones en Ginebra, Suiza. “Venezuela es un país comprometido de manera irrenunciable con la justicia social, la profundización de la democracia y la realización efectiva de los derechos humanos de manera integral”, expresó durante la presentación del informe transmitida por la página web de la ONU.

Varela, acompañada por el embajador de Venezuela ante el Consejo, Jorge Valero, informó que Venezuela ha cumplido con el 70% de las recomendaciones que el Consejo le ha dado a Venezuela, para fortalecer áreas como el acceso a la justicia, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de la pobreza, y la participación política y protagónica en los asuntos públicos, entre otras áreas. La aceptación o no de las recomendaciones es optativa. Sin embargo, Venezuela decidió aceptar el 70% en concordancia con su política apegada a la institucionalidad y respeto a los derechos humanos, destacó Varela.

Venezuela ha suscrito 24 compromisos voluntarios en materia de derechos humanos para avanzar en temas como: la puesta en marcha del 100% del nuevo sistema penitenciario venezolano, el diseño de políticas públicas integrales de seguridad ciudadana, la creación de órganos de atención a víctimas de la violencia y la formación en derechos humanos de funcionarios policiales. “Esto evidencia la férrea decisión de nuestro país de seguir avanzando en la promoción y protección de derechos humanos de conformidad con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019″, acotó Varela.

Enfatizó que desde 1999 hasta la actualidad se han fortalecido los derechos fundamentales a la educación, la vivienda, la salud y a su vez “hemos fortalecido la política de igualdad y equidad de género, la proyección del niño, niña y adolescente, las personas con discapacidad y adultos mayores, y estamos tomando acciones en defensa de los pueblos indígenas, afrodescendientes y de grupos vulnerables nunca antes reconocidos, solo durante el Gobierno revolucionario”. “Venezuela avanza en su democratización política, económica social y cultural a pesar de las presiones internas y externas y a pesar de los sabotajes, desestabilizadores y acciones que rayan en el terrorismo.

La democratización en Venezuela es irreversible”, aseveró la Ministra. Reiteró el compromiso de Venezuela con el cumplimiento de los derechos humanos, con las recomendaciones surgidas del Consejo y con el trabajo conjunto con todos los órganos y mecanismos del sistema de derechos humanos de ONU. El EPU es un mecanismo del Consejo de DD.HH de la ONU que le permite a cada Estado miembro declarar qué medidas ha adoptado para mejorar, mantener e incrementar la situación de los derechos humanos. Venezuela ha presentado al EPU dos informes, uno en 2011 y otro en 2016. En ambos ha sido reconocida su labor en materia de derechos humanos. 

Last Updated on Friday, 17 March 2017 15:20
 

More News

ComunicadoBotonEN
consular-en
fichas-en2
BotonBibliotecaHugoChavezIngles
maduro-onu-en
efemerides-en
facebook estwitter esins esyoutube es