eeuu
Víctimas de la Guarimba visitan la capital estadounidense para alzar sus voces a favor de la Comisión de la Justicia y la Verdad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Maria Herrera   
Miércoles, 20 de Abril de 2016 15:26

5a

Rechazando la Ley de Amnistía impulsada por la oposición venezolana

Este martes 19 de abril, a propósito de conmemorarse el 206 aniversario del primer paso hacia la Independencia de Venezuela, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos ofreció un conversatorio con representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba quienes visitaron la capital estadounidense para crear conciencia en la comunidad internacional sobre el peligroso precedente de la Ley de Amnistía impulsada por los actuales diputados de las Asamblea Nacional. Asimismo, los miembros del Comité reiteraron su apoyo a la recién creada Comisión de la Justicia y la Verdad , la cual fue instaurada con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur ) para dar seguimiento a los acontecimientos violentos impulsados por la oposición en 2013 y 2014, teniendo en cuenta las preocupaciones de las víctimas.

La actividad también conto con la presencia de Dan Kovalik, profesor de Derechos Humanos Internacionales de la Escuela de Ley de la Universidad de Pittsburgh, quien habló sobre la doble moral existente en los medios de comunicación en torno al tema de los Derechos Humanos: “No podemos escapar de la amplia cobertura mediática de los 25 años de lo que ha llegado a ser conocido como la matanza de Tiananmen, en el que se estima que al menos 300, y, posiblemente, 3000 civiles, fueron asesinados por las fuerzas del Estado. Por supuesto, esto es una tragedia que merece recordar y conmemorar. Otro evento, que tuvo lugar hace 25 años, también merece ser recordado. Pero en este caso, los medios de comunicación de Estados Unidos ignoraron por completo el Caracazo, hecho ocurrido en Venezuela en el que cientos de personas si no miles (posiblemente 3000) fueron asesinados. En otras palabras, las estimaciones de los manifestantes muertos en Venezuela son idénticas, a veces creemos que hasta mayor a las estimaciones de los fallecidos en Beijing, China. Pero ¿Quién recuerda esto? Este acontecimiento cambió a Venezuela ya que condujo al ascenso político de Hugo Chávez quien se oponía a la masacre del Caracazo y que luego se convertiría en el presidente diez años más tarde. Sin embargo, estos eventos monumentales, que comenzaron los venezolanos de escasos recursos, al parecer, merecían menos atención , al juzgar por los medios occidentales. Asimismo, fue durante el golpe de Estado en contra de Hugo Chávez en 2002 donde los medios internacionales tampoco opinaron. Muchos menos se habló de la elección del presidente Maduro, a quien la gente apoyó para que fuera electo su presidente. Yo estuve en marchas donde había partidarios del presidente Maduro y muchos de ellos eran afrovenezolanos. Fue durante el Gobierno de Chávez que esta población fue reconocida ampliamente y parece que también se le olvidó a los medios volver a hablar de unas de las revoluciones más benevolentes en la historia. Durante el golpe a Chávez el presidente fue secuestrado por dos días. ¿Qué hubiese pasado en EE UU si esto hubiese ocurrido? El gobierno de Chávez nunca arremetió contra sus captores. ¿Eso no es ser más que benevolente?

6a


HABLAN LAS VICTIMAS

Desiré Cabrera, miembro del Comité recordó que su visita a Washington es parte del trabajo que ha venido haciendo el grupo desde su creación para realzar las voces de todas las víctimas que murieron debido a las protestas violentas protagonizadas por la oposición venezolana en diferentes municipios del país. Las protestas formaron parte del proyecto de un sector violento de la oposición denominado “La Salida” la cual derivó en numerosos hechos vandálicos que dejaron 43 personas fallecidas de forma directa o indirecta: “La Asamblea Nacional aprobó una Ley de Amnistía para arropar con una amnistía a las personas involucradas en estas protestas violentas y ni siquiera nosotros, las víctimas, fuimos invitados a participar. De hecho, las personas que promovieron esta Ley son los actuales diputados de la Asamblea Nacional. Por ello, rechazamos esta Ley ya que están promoviendo la impunidad de estos casos. Afortunadamente el Tribunal Supremo de Justicia la declaró inconstitucional. Las víctimas queremos conocer las caras de los responsables de estos hechos que acabaron con la vida de tantas personas y por lo tanto, sí respaldamos la creación de la Comisión de la Justicia y la Verdad, a la cual sí fuimos invitados y se impulsó para visibilizar y escuchar a las personas afectadas por estos hechos violentos ocurridos en el país” (Esta Comisión fue propuesta por el Comité de las por las Víctimas de la Guarimba y luego el presidente Nicolás Maduro se hizo eco de la propuesta en enero durante su intervención anual ante la Asamblea Nacional).

 

7a

Por su parte, otro miembro del Comité, Luis Durán y quien perdió a su hijo al ser decapitado por la colocación de unas guayas en la vía pública durante estas protestas agregó: “Estamos aquí para dar a conocer los actos violentos que tuvieron lugar en Venezuela. Mi hijo murió porque se implementaron tácticas de guerra que atentaron contra la vida de muchos ciudadanos. Estos no fueron estudiantes pacíficos que manifestaron tal y como lo quiere hacer ver la oposición. Había francotiradores y fosas muy bien preparadas. Esto fue un hecho sin precedentes. Aún seguimos siendo víctimas porque nuestros casos han sido invisibilizados por los medios internacionales. Hago un llamado a este nutrido público para que nos ayuden a difundir la verdad. Hoy en día los victimarios se presentan como víctimas. La Ley de Amnistía impulsada por ellos es un auto perdón para que sus actos queden impunes. Ellos son los culpables y la ley debe procesarlos y no protegerlos con una amnistía. Sin justicia es imposible que haya paz”.

EL PUBLICO SE SOLIDARIZA

3a

Al finalizar el evento, miembros del público expresaron su solidaridad a favor de las víctimas. El Secretario Internacional del Partido Comunista estadounidense, Emile Schepers dijo que los ciudadanos deben estar atentos a una guerra iniciada por el Washington Post en contra de Venezuela: “Tenemos un problema con este diario, arremeten frecuentemente contra Venezuela y se pronuncian constantemente a favor de Leopoldo López” (uno de los impulsores del llamado a las protestas violentas) . Asimismo, una miembro del Movimiento Sin Tierra obsequió un presente a Durán en reconocimiento a su lucha: “nosotros estamos aquí para apoyarles y traer nuestra solidaridad no solo con Venezuela, sino también con Cuba y Brasil, países que están siendo afectados por la derecha”. Por otro lado, un ciudadano Salvadoreño dijo que la Ley de Amnistía le recordaba lo que pasó en su país hace años atrás: “El Salvador perdonó a genocidas a través de una Ley de Amnistía y esta es la verdadera raíz del problema de la violencia en El salvador. Si en Venezuela no se castiga a los responsables de esas protestas violentas pasará lo mismo que sucedió en mi país. La impunidad siempre genera un ciclo de violencia. No permitan que eso pase con ustedes. Finalmente, Arnoldo Borjas, del movimiento social “Ciudadanos sin Fronteras” agregó que es responsabilidad de todos denunciar estos hechos: “Usemos las redes sociales y no los medios sociales tradicionales que solo pretenden mantener el status quo. Tenemos que difundir la verdad con nuestros propios medios”. Otras personas del público expresaron su admiración por las víctimas que se han desplazado hasta otros países para denunciar estos hechos.

 

4a

 

Prensa-Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 19 de abril de 2016

 

Última actualización el Miércoles, 20 de Abril de 2016 16:27
 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es