eeuu
Embajada venezolana en Washington conmemora 14 años del rescate de la dignidad nacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa-Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU   
Jueves, 14 de Abril de 2016 16:15

1a

A catorce años de la victoria popular contra el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos presentó el documental " La revolución no será televisada”, el cual narra de primera mano los acontecimientos del golpe de Estado de ese año contra el presidente Hugo Chávez. El trabajo audiovisual da cuenta  de cómo los medios de comunicación jugaron un rol determinante antes, durante y después de la acción anticonstitucional, al crear una ola de violencia y de desinformación, con la que se creó una matriz mediática internacional contra el Gobierno constitucional del entonces mandatario venezolano.

La presentación del documental estuvo a cargo del Ministro Consejero de la Embajada venezolana Carlos Ron, quien dio la bienvenida al nutrido público que se este 11 de abril se congregó en el Salón Bolivariano, espacio cultural de esta Misión Diplomática para presenciar el trabajo audiovisual.

5a

Ron recordó la movilización popular sin precedentes que se dio a lugar en el país, luego de que el presidente Chávez fuera secuestrado por los golpistas. La población venezolana salió a las calles para exigir el retorno inmediato del Mandatario y de esta manera se restableció el hilo constitucional en el país: “el golpe fue la reacción de unas élites que habían perdido sus privilegios después de la llegada del presidente Chávez al poder. Estos grupos nunca aceptaron el empoderamiento que le dio el Presidente a los sectores que por años habían sido excluidos de la vida social, económica y política del país, pero gracias a ese empoderamiento, el pueblo salió a las calles y exigió el retorno del Jefe de Estado”.

El documental muestra algunos de los personajes que incurrieron en hechos violentos y por los cuales la oposición venezolana está tratando de impulsar hoy en día una ley de amnistía para proteger a estos delincuentes. La ley, fue declarada inconstitucional por La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya que entre otras cosas, “es una consolidación de leyes de autoamnistía o de impunidad, en el marco de la comisión de delitos comunes”.

Sobre el documental

Un equipo de televisión de Radio Telifís Éireann de Irlanda  se encontraba haciendo un documental sobre el Presidente cuando ocurrieron los sucesos del 11 de abril de 2002. Los cineastas irlandeses Bartley y Ó Briain habían obtenido un acceso directo al presidente Chávez poco antes de los sucesos, con el fin de realizar un reality show biográfico del Presidente y su personal. El grupo de televisión irlandesa se encontraba en el Palacio presidencial de Miraflores cuando explotó el foco el conflicto, durante los días del sabotaje petrolero promovido por la derecha venezolana, para exigir la renuncia del Presidente. Durante el rodaje del documental, quedaron plasmadas imágenes que corroboran la existencia del golpe de Estado, dejando de lado las explicaciones (posteriores) que se referían a un "vacío de poder".

2aEl documental hace especial mención al papel desempeñado por los medios de comunicación privados de Venezuela, y el ocultamiento del golpe para hacer creer a la población que el Presidente Chávez había renunciado y así dar legitimidad a la juramentación inconstitucional del empresario Pedro Carmona Estanga como Presidente provisional. Sin embargo, la oposición no contaba con la reacción de la población que exigía la restitución del líder venezolano. La película fue recibida positivamente por los críticos de cine convencional y ganó varios premios.

El público agradeció la presentación del documental , en especial por su relevancia hoy en día por sus paralelismos con los eventos que se están dando en la región; específicamente, hicieron mención a las similitudes entre el intento de golpe contra la presidenta de Brasil Dilma Roussef y la insistencia de las élites de mantener el poder en manos de algunos intereses privados y no de los más necesitados. Asimismo, el público destacó la relación solidaria que tuvo Venezuela y Cuba durante los días del golpe, y el continuo trabajo conjunto que todavía sigue siendo importante para el resto de la región.

 

Prensa-Embajada de la república Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 14 de abril de 2016

Última actualización el Jueves, 14 de Abril de 2016 17:02
 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es