eeuu
Fotógrafo venezolano Francisco Elías Prada inaugura la muestra “Maria Lionza, mito vivo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Maria Herrera   
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 16:57

prada3A

Este 13 de noviembre en el Salón Bolivariano, espacio cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, el fotógrafo venezolano Francisco Elias Prada, estuvo presente durante la inauguración de la exposición “Maria Lionza, mito vivo”. Esta muestra, traída a Washington DC gracias al patrocinio de Citgo Petroleum Corporation, cuenta con una serie fotográfica de 15 imágenes que documentan parte de una religión practicada por algunos venezolanos y en donde la figura central de esta manifestación cultural se centra en la deidad conocida como Maria Lionza.

Prada comentó durante la inauguración que desde hace seis años inició este trabajo que aún se encuentra en proceso de elaboración y nació para “encontrar los elementos que muestran nuestra cultura e identidad desde sus raíces más profundas. Esta es la única religión verdaderamente venezolana. Es una religión sincrética con sus diversas manifestaciones y ritos. Es una religión de la cotidianidad, no se centra en el futuro, sino en el aquí y el ahora. Maria Lionza es un mito viviente y se le reza para que ayude a resolver problemas del aquí y el ahora”.

prada1A

El mito de María Lionza desde sus orígenes ha estado vinculado con los pueblos que resistieron el colonialismo español. Uno de los mitos fundacionales lo vincula al pueblo nívar, originario de Yaracuy, mientras que otros a la insurrección de esclavizados africanos y jiraharas encabezada por el líder conocido como el Negro Miguel, tan temprano como 1552. El fotógrafo recordó que “en general, esta religión se origina de una gran fe del pueblo venezolano, fue su forma de resistencia cultural, así, nuestro pueblo se reafirma día a día y genera su propia identidad. Aunque en Venezuela no todos conocen y practican esta religión, me pareció importante hacer este trabajo para documentar esta realidad”.

En el culto a María Lionza se combinan elementos espirituales vinculados a las tradiciones de los pueblos indígenas de América, como el contacto con los elementos de la naturaleza, y así como otras religiones con elementos africanos, como en candomblé en Brasil o vudú en Haití. Ha constituido un reducto para mantener viva la identidad espiritual de pueblos sometidos a la opresión.  Prada destacó que el culto a María Lionza es un "mito vivo" ya que con el decorrer del tiempo se adapta a nuevas realidades, pero manteniendo un carácter de defensa de quienes se siente excluidos de la sociedad por discriminación, racial, social o sexual.

prada2A

Prada visitó Washington DC para participar en la exposición fotográfica FotoDC, encuentro en el que se mostrará del 6 al 28 de noviembre el trabajo de artistas contemporáneos de 17 países iberoamericanos. La actividad es desarrollada, en colaboración con la Asociación de Agregados Culturales Iberoamericanos ( AACIA ) , y la fotógrafo Susana Raab, curadora de “Mi reino por un escenario”, espacio donde estos artistas mostraron un espectro de las etapas prácticas fotográficas que trabajan en el documental y tradiciones conceptuales.

fotografo2A

FotoWeek DC es una iniciativa que nació en 2008, y que inicialmente atrajo a 20.000 participantes ; incluyendo los fotógrafos profesionales y aficionados , amantes de la fotografía , y socios como National Geographic , la Corcoran Gallery of Art , The Smithsonian Institution , y varias galerías de arte locales. En 2009 , la organización recibió el estatus sin fines de lucro y comenzó a desarrollar programas para incluir el desarrollo profesional y las nuevas salas de exposiciones . El festival anual en noviembre sigue siendo el proyecto más grande de FotoDC con más de 40.000 asistentes cada año.

Fotografo

Sobre el fotógrafo

Prada, quien nació en Caracas, Venezuela, se describe como un fotógrafo “del gesto humano, documentalista de los márgenes, outsider, amante del amor y sus placeres, padre de mis hijos que amo, la noche cobija mis días, camino y disparo, tras el rastro humano y sus esencias. Amante de la luz y la sombra, todo ha contribuido a alimentar mi pasión por lo social. Realizó diversos talleres con fotógrafos y documentalistas de Venezuela, México, Argentina, ICP New York USA”.El fotógrafo asegura que su educación se generó a partir de “vivencias muy diversas e intensas, a través de este viaje perenne que me ha llevado a diferentes partes del mundo íntimo y del mundo exterior, caminos que me han dejado, dejan y dejaran experiencias únicas al lado de momentos particulares, llenos de búsquedas por un mundo utópico, riesgos propios de la lucha por una sociedad radicalmente distinta a la que me ha tocado vivir, lecturas de libros, visión del mundo a través de la mirada congelada de otros que han fotografiado lo humano y lo divino, la lucha por la justicia, la riqueza y diversidad cultural de los pueblos, la poesía con el drama de la existencia de los hombres, la música y la sonoridad de las emociones de los seres, el cine como forma sublime y mágica”.

Para aquellos interesados en visitar la exposición, se atenderán  por grupos mínimos de 5 personas y deben escribir al correo de Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Prensa-Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 13 de noviembre de 2015

 

Última actualización el Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 17:10
 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es