eeuu
Estudiantes y grupos sociales en Washington DC conmemoran el legado de Ernesto Che Guevara PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa-Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU   
Viernes, 30 de Octubre de 2015 00:00

Este jueves 29 de octubre, estudiantes de la Universidad de Georgetown, Maryland, y Howard, así como representantes de organizaciones como El Banco Interamericano de Desarrollo, y otros miembros grupos sociales como el Latin American Film Club, Frente Farabundo Martí, Metro Coalition in Solidarity with Cuba, y el Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS), entre otros, se reunieron en el Salón Bolivariano, espacio cultural de la Embajada de la República Bolivariana para celebrar el legado de Ernesto “Che” Guevara en el marco del mes en el que se conmemora el 48 aniversario de su muerte.

 Durante la actividad también participó Piero Gleijeses , profesor de política exterior de Estados Unidos en la Escuela Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins. Es conocido por sus estudios académicos de la política exterior cubana durante la presidencia de Fidel Castro, lo que le valió una beca Guggenheim en 2005. Gleijeses también ha publicado varios trabajos. Su último libro “Visiones de la libertad: Habana, Washington, Pretoria y la lucha por Suráfrica (1976-1991) ofrece una perspectiva sobre la dinámica política y diplomática entre Angola, Cuba, Unión Soviética, Estados Unidos y Sudáfrica.

El a académico aprovechó la ocasión para recordar los logros y “el compromiso y dedicación del Che. Un hombre que luchó para cerrar la brecha entre los ricos y los pobres. Un soñador de la justicia. Hay también que recordar la lucha de Guevara en el Congo, país que le preocupaba mucho y que visitó para apoyar en sus luchas independentistas. Hay que leer la historia completa de los movimientos de la guerrilla para conocerle mejor ya que fue un hombre cuyas ideas no morirán”.

Por su parte, Roberto Villaroel, del Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS) agregó: las revoluciones que hoy transitan por Latinoamérica son arropadas por la ideología del Che. Para nosotros, Guevara es y seguirá siendo una fuente de inspiración. Su lucha, es la lucha de todos. ¡Que Viva el Che!

Durante la actividad de presentó el film “Che; El Argentino”, película biográfica de 2008, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro (el cual ganó un premio al mejor actor protagonista en la XXIII edición de los premios Goya por su papel esta película . Narra parte de las luchas del Che Guevara y está basada en dos escritos del revolucionario latinoamericano: Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Diario del Che en Bolivia.

Guevara nació en Argentina en 1928. Fue un ideólogo, combatiente, político, militar, escritor y periodista que fue parte del grupo de comandantes que dieron vida a la Revolución cubana. Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del nuevo Estado cubano. Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en los países colonizados, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina hasta su asesinato el 9 de octubre de 1967 en Bolivia.

Prensa-Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU- 30 de octubre de 2015

 

Última actualización el Martes, 10 de Noviembre de 2015 16:35
 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es