eeuu
Cónsul venezolano en New Orleans en la presentación del documental “Chávez pasó por aquí”: “Durante el Gobierno Bolivariano se han profundizado las relaciones América del Sur- África” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa-Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos   
Viernes, 06 de Noviembre de 2015 22:08

ConsulGarcia3A

Este 5 de noviembre en el Salón Bolivariano, espacio cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, se presentó el documental “Chávez pasó por aquí”, elaborado por el Cónsul venezolano en New Orleans, Jesús “Chucho García”. El documental, es un testimonio visual único de las visitas del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías a países del África.

El Cónsul García, quien anteriormente fue embajador en Mali y Angola, estuvo presente en el evento para compartir con el público sus experiencias en la realización del documental: “este es el resultado de una pequeña investigación mientras estuve como Embajador de Venezuela en Mali el año pasado. Tomé imágenes televisivas del presidente Chávez en sus visitas en Mali y Gambia en 2006. Luego, sobre la base de las intervenciones del Presidente fuimos entrevistando a personas que lo conocieron, que han ido a Venezuela, jóvenes, líderes de la recién creada Fundación Hugo Chávez, representantes de los estudiantes malienses en Venezuela, maestros y maestras de la Escuela Simón Rodríguez y habitantes de la urbanización Venezuela en Mali”.

Es importante recordar que en su paso por Mali, Chávez firmó varios convenios en el marco de la solidaridad internacional y la cooperación. Como resultado, actualmente existen jóvenes malienses estudiando medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende. Por otro lado, Chávez ordenó la construcción de 101 casas para las familias malienses. Esa urbanización lleva el nombre de Venezuela, con una plaza Bolívar incluida. Durante el documental también se puede apreciar la sensibilidad de Chávez por los niños de Mali ya que contribuyó con en la edificación de la Escuela Simón Rodríguez para 1.300 alumnos en unos de los sectores más empobrecidos de la ciudad de Bamako.

ConsulGarcia2A

Solidaridad con África y Estados Unidos

“Este documental fue realizado con las voces de los compañeros africanos, quienes aseguran que Chávez está vivo en sus corazones y en las obras que realizó para trabajar los la unidad entre América del Sur y África. En las imágenes del documental se ve las intenciones de Chávez por definir sus relaciones con África”, aseguró el Cónsul.

“Gracias a Chávez se abrieron más embajadas venezolanas en África y se profundizó en la relación América del Sur- África. Estos lazos de amistad entre ambos continentes se han ido consolidando en los últimos 16 años gracias a la Revolución Bolivariana. También hay que destacar modelos sociales que han impulsado esta cooperación, como por ejemplo la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), organismo que ha definido parte de nuestra política de cooperación”, afirmó García.

Asimismo, García agregó que la solidaridad del Líder de la Revolución Bolivariana no fue solo para África sino también para los sectores más deprimidos en países como Estados Unidos: “Desde 2005, cuando muchos estadounidenses estaban destinados a morir de hipotermia, el ex congresista de Massachusetts Joseph P. Kennedy II, solicitó a las compañías petroleras reducir los costos para la calefacción. Frente a este llamado solo respondió la compañía petrolera de capital venezolano CITGO. Sólo Chávez, el entonces presidente de un país llamado del tercer mundo, dio una lección de humanidad a un país del primer mundo sin pedir nada a cambio. Nuestra solidaridad no es condicionada. Hasta el día de hoy 3 millones de personas se han beneficiado con este combustible gratuito”.

ConsulGarcia1

Venezuela presente en Estados Unidos

La visita del Cónsul a Washington DC fue parte de una agenda en donde García sostuvo variados encuentros con congresistas y senadores estadounidenses. Asimismo, intervino en la Plenaria de la Conferencia Internacional “Visión del Panafricanismo desde la Diáspora” y en una Conferencia sobre Panafricanismo en la Universidad de Howard, así como en la presentación del documental sobre Chávez en África en el Nyumburu Cultural Center, Maryland.

Prensa-Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos/ 6 de noviembre de 2015

Última actualización el Viernes, 06 de Noviembre de 2015 22:13
 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es