eeuu
National Black Theater del Harlem recibe a casa llena al presidente Nicolás Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington DC   
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 14:13
001 IMG 6301 W
 
Este lunes 28 de septiembre, el senador del senado de Nueva York, Bill Perkins, la cofundadora de Black Life Matters, Opal Tometi, la vicepresidenta del sindicato 1199 SEIU, Estela Vásquez, el presidente de la junta directiva de TransAfrica Forum y reconocido actor estadounidense, Danny Glover, así como cientos de activistas, intelectuales y reconocidos representantes de movimientos sociales, se congregaron en el Teatro Nacional Negro de Harlem para recibir a casa llena al presidente venezolano Nicolás Maduro.
 
En el encuentro, “Cumbre de Líderes de Afroamericanos”, el senador Bill Perkins entregó un reconocimiento que valora la trayectoria política que ha desempeñado el presidente Maduro desde 1992 hasta la actualidad. El Senador también destacó la labor desempeñada por Maduro en políticas sociales en continuidad al legado de Chávez, y atendiendo a los sectores más vulnerables del país, incluida la comunidad afrodescendiente.
 
Por su parte, la cofundadora de Black Lives Matter, denunció que el racismo era una nueva manera de esclavitud que impedía la igualdad para las comunidades de color, "producto de políticas occidentales”, señaló. "Estoy consciente de que la justicia también tiene que ver con los aspectos raciales. Lo que vivimos es la manifestación del racismo antinegro y esto es violencia estatal, hay que llamarlo por su nombre”.
 
Asimismo, Yvette Modestín, vicepresidenta ejecutiva de Encuentro Diáspora Afro, manifestó que el combate contra el racismo es responsabilidad de todos y todas, y que la unidad debe prevalecer en esta lucha. También, presentó una plataforma de demandas, en el marco del Decenio Internacional de Afrodescendientes que comenzó el pasado 1 de enero, acordado en 2013 en la ONU. “Los afrodescendientes deben gozar de igualdad de derechos civiles, del derecho a la educación, a la salud apropiada, a la igualdad de género, a acceder a la justicia y a extender la protección a niños niñas y adolescentes.
 
Por su parte, Estela Vásquez, vicepresidenta del sindicato SEIU 1999, reiteró el respaldo de los grupos afrodescendientes con la Revolución Bolivariana, “que defiende la igualdad y los derechos civiles”, según sus palabras. "La solidaridad no es un acto de solidaridad, sino de interés mutuo. Nuestra solidaridad está con el proceso bolivariano. Defendemos el interés común que tenemos con los venezolanos, porque estamos luchando con el mismo enemigo, el enemigo que asesina a los negros en América. Es hora de decir que el pueblo unido jamás será vencido".
 
Habla el Presidente sobre la lucha venezolana
 
Previamente al encuentro, el Presidente sostuvo una reunión con dirigentes sindicales de la comunidad neoyorquina, que fue mencionada por él frente a los líderes afrodescendientes: “fue un excelente momento, ya que vinimos a aprender y escuchar de ellos. No podemos quedarnos solo en los pasillos presidenciales, preferimos escuchar de viva voz la verdad del hombre trabajador y de aquellos que luchan por sus reivindicaciones”. 
 
Esta cumbre sirvió como escenario para que el Jefe de Estado venezolano, en el marco de su próxima intervención el día de hoy en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), transmitiera un mensaje de unión entre el pueblo venezolano y el estadounidense. En ese sentido, Maduro subrayó el compromiso del estado venezolano en la lucha contra el racismo, sexismo y contra todo tipo de discriminación: “tenemos que luchar por un nuevo poder, que represente la conciencia humana. Hacen falta modelos económicos que coloquen al ser humano en el centro de la ecuación, el hombre y no el capital es el centro de este nuevo poder”. 
 
El Mandatario venezolano también recordó que en Venezuela “hemos tenido 19 elecciones, demostrando así nuestro carácter democrático”. Así, en una reunión que sostuvo con Jimmy Carter durante su estadía en Nueva York, el reconocido expresidente de Estados Unidos afirmó que el sistema electoral venezolano es el más completo y transparente que ha visto. “¡Y el presidente Carter ha participado como observador en más de 100 elecciones a nivel mundial!”, compartió el jefe de Estado venezolano con los asistentes a la cumbre.
 
Igualmente, adelantó que propondrá este martes, durante su intervención en la ONU, una nueva alianza para la reconstrucción total de los países afectados por intervenciones extranjeras, que originaron la migración de miles de personas a Europa. "Debemos exigir un plan de reconstrucción de África, Siria, Irak; devolverle a esos pueblos la capacidad para construirse en paz", e indicó que esa alianza debe ser la instancia para sentar la paz en el mundo.
 
Maduro, también propuso realizar una Cumbre de los Pueblos en Caracas, con la presencia de líderes de movimientos y grupos sociales para debatir los 17 objetivos acordados en la Cumbre para la Agenda 2015-2030, celebrada este domingo en la ONU.
 
"Convocar una gran Cumbre de los Pueblos, de los movimientos sociales y de los líderes que aman a su pueblo y que buscan la justicia y que podamos definir planes conjuntos, viendo oportunidades que se abren dentro de la perspectiva de la construcción de un nuevo poder que vaya sustituyendo los poderes que nos explotan, que nos saquean".
 
Asimismo, indicó que los objetivos acordados en esta Cumbre ONU conectan con las aspiraciones de los pueblos y luchas sociales, y se comprometió a cumplir —junto a la Revolución Bolivariana— con los 17 puntos e incluirlos en el Plan de la Patria, plan de Gobierno creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
 
Consideró importante que los pueblos del mundo estén al tanto de cada una de las decisiones que se toman desde la ONU a favor del desarrollo de la humanidad, en especial los movimientos sociales que no detienen sus luchas en contra del racismo, la discriminación y la explotación humana. "Tengamos pleno conocimiento de esta histórica decisión de Naciones Unidas y tratemos de engranar nuestras luchas locales, sectoriales, regionales, nacionales, con una gran lucha mundial por estos objetivos nobles que pueden llevar a la humanidad a un estado superior del desarrollo social, espiritual, ético, físico, material", expresó el Presidente. 
 
Vea las fotos del evento aqui
 
Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington DC / 28 de septiembre de 2015
Última actualización el Miércoles, 21 de Octubre de 2015 19:27
 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es