eeuu
3 de febrero de 1795 : Nace Antonio José de Sucre PDF Imprimir E-mail
Martes, 03 de Febrero de 2015 21:38

20140203 ANTONIOJOSEHace 220 años nació en Cumaná, en el estado que actualmente lleva como nombre su apellido, Antonio José de Sucre y Alcalá, egregio prócer militar, político y estadista venezolano, figura fundamental de nuestra independencia, uno de los más leales y consecuentes compañeros de armas e ideas del Libertador, Simón Bolívar y, junto con él, también héroe de la independencia de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Fue uno de los principales jefes patriotas en las campañas libertadoras de Oriente y Guayana; Comandante General del ejército que, con las Batallas de Pichincha y Ayacucho, determinaron la emancipación del Ecuador y Perú. También fue el artífice del armisticio de Santa Ana, que en 1820 reguló la guerra entre España y la Gran Colombia y en el que se acordó el trato humanitario que desde entonces empezaron a recibir los vencidos en una guerra.

Sucre fue el primer Presidente de Bolivia y presidente del Congreso Admirable que en 1830 intentó, sin éxito, evitar la separación de la unión grancolombiana. Para honrar su memoria, el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, creó la Misión Sucre, mediante Decreto Presidencial Nº 2601, del 8 de septiembre de 2003, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior en Venezuela.

 

Fuente: Procuraduría General de la República Bolivariana de Venezuela

Última actualización el Martes, 03 de Febrero de 2015 21:43
 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es