eeuu
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garante de la Patria Grande: Integración Latinoamericana bastión de nuestros libertadores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa-Embajada venezolana en EE UU   
Lunes, 22 de Diciembre de 2014 15:48

unasur 121057Artículo 153. La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.

 

El inicio del siglo XXI establece el marco histórico de una nueva etapa en los esfuerzos por avanzar hacia una integración política, económica, social y cultural de América Latina. Hoy día existen avances de nuevo tipo logrados durante esta década que permiten proyectar la idea de que el 2020 encontrará a América Latina, ese “continente olvidado”, convertido en una actor con voz propia en la gestión de la agenda global en el contexto de la nueva sociedad internacional.

Venezuela sin duda es uno de los principales actores de esta realidad, pues tras un participativo proceso constituyente en el año 1999, materializó la voluntad política de sus libertadores y de su pueblo, en la Constitución Bolivariana un conjunto de principios fundamentales orientados a promover la cooperación pacífica entre las naciones con el objetivo firme de impulsar y consolidar la integración latinoamericana de acuerdo a los preceptos de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Esta fortaleza le permitió al entonces presidente venezolano Hugo Chávez, apostar por un modelo de integración basado en la cooperación y en la solidaridad, logrando darle vida a nuevos esquemas de cooperación e impulsando la incorporación de Venezuela a otros ya existentes.

ALBA-TCP

Entre estos proyectos innovadores se encuentra La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) propuesta pionera de integración política económica, y social, al servicio de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la forman, que se sustenta en el pensamiento los próceres latino y centroamericanos Simón Bolívar, José Martí, Antonio José de Sucre, Bernardo O´Higgins, José de San Martín, Alexandre Petión, Francisco Morazán, Augusto César  Sandino y en otros sin excluir, con el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, quienes emprendieran luchas emancipadoras contra la pobreza y la exclusión social.

Su grado de influencia se extiende en varios países latinoamericanos, más allá de sus socios (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada), a través de tres ejes de cooperación estratégicos: a) El canal de Televisión internacional TELESUR, que recientemente cumplió 7 años inaugurando el canal de habla inglesa; b) Petrocaribe, cuya función es ofrecer productos petroleros a través del principio de solidaridad; c) El Banco del Alba, Sucre como moneda única y el Tratado de comercio de los pueblos.

Estos ejes han logrado ampliarse con el Acuerdo Alba Alimentos, en donde las naciones que hacen vida en este organismo están obligadas a garantizar la alimentación de los pueblos en calidad y cantidad suficientes y El ALBA Energía que está en proceso de creación de una empresa Gran nacional de Energía que abarcará las áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, desarrollo de infraestructura de transporte, entre otros.

UNASUR

Otro nuevo espacio de integración regional que se ha forjado gracias a nuestra carta magna es La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), nace en el año 2004 con el objetivo el estructurar un espacio de integración regional en Sudamérica, a partir del dialogo político y establecimiento de estrategias sociales con el fin de eliminar la desigualdad económica, alcanzar la inclusión social, la participación ciudadana así como fortalecer la democracia.

Este organismo se erige como un foro de coordinación política presidencial y ministerial que en la actualidad ha cosechado logros en materia de diálogo político, integración física, medio ambiente, integración energética, entre otros que le han proporcionado un reconocimiento internacional.

Venezuela por su parte ha firmado más de 100 acuerdos petroleros con los países de UNASUR, además de poner en marcha un plan para desarrollar los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco que cuenta con las reservas comprobadas más grandes a nivel mundial; así como trabajar conjuntamente en proyectos de gas natural, perforación en alta mar y refinerías.

Hoy seis años después de creada, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) busca afianzar las políticas de cooperación entre las naciones del continente y promover el así llamado 'pasaporte suramericano'.

MERCOSUR

En aras de promover el desarrollo común de las naciones latinoamericanas, Venezuela ha librado importantes batallas, una de ellas es su incorporación al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que logra ampliar este bloque, así como sus relaciones con el Caribe, generándole una fortaleza al contar con los mayores recursos energéticos de nuestro país además de proveer una forma de interrelación en materia económica con nuevos mecanismos de financiación a empresas que facilitan los trámites para la importación de alimentos, material médico y bienes de primera necesidad.

A lo largo de este año el Gobierno Bolivariano propuso el establecimiento de una Zona Económica Complementaria entre el MERCOSUR-ALBA-PETROCARIBE, como un proceso de articulación necesaria para lograr la unidad económica-comercial de un gran bloque suramericano-caribeño.

Este hecho es una importante muestra de democracia e institucionalización de la integración en la región, ubicándola dentro de la comunidad internacional como un territorio de paz sin conflictos bélicos interestatales; con un buen desarrollo institucional para enfrentar las amenazas a la seguridad y un sólido bagaje en términos de declaraciones y compromisos políticos sobre los valores democráticos.

CELAC

Finalmente, entre las pruebas irrefutables de que la Constitución de la República Bolivariana no es letra muerta, encontramos la Declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, la cual parió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) un espacio regional propio que reúne a todos los Estados latinoamericanos y caribeños, el gran sueño de El Libertador Simón Bolívar.

Esta creación heroica ha alcanzado a conquistar una verdadera posición de peso político a nivel internacional, siendo los principales objetivos de este foro la unión regional y el desarrollo sostenible; a través de la concertación política y el impulso de la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales.

En el año 2014 se desarrolló la segunda cumbre de la CELAC en La Habana, Cuba, donde trataron temas como educación, salud, cultura, deportes; expandiendo su radio de acción estableciendo alianzas con otros países y bloques regionales como Rusia, China y el bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Este mecanismo de integración ha conseguido trascendentales acuerdos que concluyen con la firma de documentos esenciales para el destino de la región y la postura común respecto a asuntos tan trascendentes como la paz, entre ellos la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, ratificando el compromiso con los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Prensa-Embajada venezolana en EE UU/22 de diciembre de 2014

Última actualización el Lunes, 22 de Diciembre de 2014 16:02
 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es