eeuu
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dignifica nuestros pueblos originarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa-Embajada venezolana en EE.UU.   
Viernes, 05 de Diciembre de 2014 21:31

Indígenas en miraflores con el PNM 3

Artículo 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

 “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley”.

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es uno de los baluartes más importantes para la defensa y el ejercicio de los derechos y libertades de todos los venezolanos

Esta moderna Carta Magna, recoge la declaración más amplia de los Derechos Humanos siendo un monumento al Estado de Derecho, que viene a definir una nueva etapa histórica, dejando atrás un sistema político representativo para dar paso a un Estado profundamente democrático, participativo e incluyente.

Amparados en el Artículo 119, la Constitución venezolana hace un digno reconocimiento a nuestros pueblos originarios que hoy tienen voz a través diferentes mecanismos de participación.

En el año 2007 nace el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas con el objeto de convertirse en el órgano rector de las políticas gubernamentales en este ámbito; que tendrá como misión facilitar e impulsar la comuna ancestral indígena para dar respuestas en corto y mediano plazo a las necesidades más urgidas de las comunidades, a fin de alcanzar el fortalecimiento de nuestros pueblos indígenas, cumpliendo con el compromiso de una Venezuela Bolivariana, Socialista, Multiétnica y Pluricultural.

Recientemente, se instaló el Consejo de Gobierno Popular de los Pueblos Indígenas el cual viene a saldar una deuda de larga data como es el desplazamiento de los pueblos originarios. A través de este mecanismo de participación impulsado por el Gobierno Nacional las comunidades originarias asumen los planes y proyectos destinados para su dignificación y desarrollo logrando cosechar grandes logros, entre ellos que sea posible la fundación del Instituto de Idiomas para rescatar las lenguas indígenas el cual permitirá registrarlas y revivirlas todas.

En este orden ya se organizó la primera reunión de mujeres de diversas etnias indígenas del país para planificar cómo será el proceso de registro de sus conocimientos y tradiciones ancestrales, más de 200 mujeres de las etnias Yukpa, Bari, Wayuu, Kariña, Pemón, Inga, Warao, Cumanagoto, Chaimas, Jivi y Yekuana, se hicieron presentes para ratificar su compromiso.

Además del desarrollo espiritual el Gobierno Bolivariano, anunció en el marco de la celebración del Día de la resistencia indígena el pasado 13 de octubre que 2 mil 963 millones de bolívares (equivalentes a 471,900 dólares)  serán destinados para la construcción de 5 mil nuevas viviendas para el año 2015, en las diferentes zonas del país donde hacen vida.

Indígenas en miraflores con el PNM 2

 

Prensa-Embajada venezolana en EE.UU./ 5 de diciembre de 2014.

 

 

 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es