eeuu
Jose Antonio Abreu recibe premio de servicio público en Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa-Embajada venezolana en EE UU   
Martes, 28 de Octubre de 2014 18:46

abreuelsistema"El educador de música José Antonio Abreu recibió el premio de Notre Dame al Servicio Público por su destacado trabajo en América Latina. Abreu fue galardonado con el premio el 22 de septiembre en una ceremonia privada en el campus", así lo reseñó el periódico estudiantil de esa misma universidad "The Observer" .

Este premio destaca a aquellos que ha tenido un gran impacto en las vidas de los ciudadanos de América Latina, dijo Paolo G. Carozza, director del Instituto Helen Kellogg de Estudios Internacionales.

"Desde el año 2000, en colaboración con la Fundación Coca-Cola, hemos presentado este premio que distingue a una docena de líderes latinoamericanos sobresalientes en reconocimiento de sus esfuerzos para mejorar el bienestar público de la región", dijo Carozzaa a The Obserever.

"El Premio Notre Dame celebra el importante papel que las figuras públicas visionarias desempeñan en el fortalecimiento de la democracia y la mejoría en el bienestar de los ciudadanos de América Latina y el Caribe." El periódico resaltó las declaraciones de la profesora en música Carmen Helena Téllez, quien explicó que los criterios de adjudicación del premio incluyen un liderazgo visionario, la distinción en el servicio público y el avance del bienestar de los ciudadanos de América Latina. "Abreu fue elegido porque ha cumplido con todos estos criterios en un campo inesperado, el de la música clásica. Él creó una red de orquestas juveniles en Venezuela, ahora coloquialmente conocido en EE.UU. como El Sistema ", dijo Téllez.

"A través de esta red, Abreu ofrece a los jóvenes bajo circunstancias difíciles de la pobreza y la delincuencia una vía para la supervivencia y la autodeterminación a través de la disciplina y la camaradería de la práctica orquestal." El Sistema ha tenido un gran impacto social, así como artística en América Latina, dijo Téllez. "Muchas personas hoy en día dicen que Abreu no sólo salvó a los jóvenes de una vida de delincuencia, pero también salvó la música clásica de ser considerado irrelevante por ciertos sectores de la sociedad", dijo Téllez. "Muchos piensan que la música clásica es elitista, pero se olvidan de que los más grandes compositores clásicos han sido humanitarios o defensores de la dignidad humana, y el arte es una de las herramientas de expresión del espíritu. Abreu inculca estos valores a través de su obra ". Los objetivos del trabajo de Abreu y la del Instituto Kellog son los mismos, dijo Téllez.

"Como artista latinoamericano y economista, Abreu representa un área geográfica de la investigación para el Instituto Kellogg", dijo Téllez. "El Kellogg se ha convertido en muy importante para el estudio de la democracia y el progreso social en la región. El trabajo de Abreu se ocupa de estas áreas con herramientas inesperados y extraordinarios resultados, y es muy apropiado que el Instituto Kellogg ha reconocido su trabajo ", reseñó The Observer.

El trabajo de Abreu es un ejemplo para los estudiantes de cómo pensar fuera de la caja puede proporcionar nuevas y emocionantes maneras de ayudar a los demás, dijo Téllez.

Criterios

El Premio Notre Dame al Servicio Público Destacado en América Latina es otorgado a una persona latinoamericana que en uno o más países de la región haya demostrado:

-Liderazgo visionario
-Distinción en el servicio público
-Promoción del bienestar de la ciudadanía latinoamericana

Acerca del Instituto Kellogg

El Instituto Helen Kellogg de Estudios Internacionales centra su investigación y enseñanza en dos temas críticos para la sociedad contemporánea: la democracia y el desarrollo humano.

Acerca de la Universidad de Notre Dame

Una de las universidades Católicas más prominentes en Estados Unidos, Notre Dame está clasificada entre las 25 mejores instituciones académicas de la nación por su excelencia en educación de licenciatura, investigación y trabajo académico."

Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 28 de octubre de 2014

 

Otras Noticias

ComunicadoBotonES
com oficial ven
consular-es
fichas-es4
BotonBibliotecaHugoChavez
suma felicidad
maduro-onu-es
maduro-bronx-es
efemerides-es
facebook estwitter esins esyoutube es