eeuu
Efemerides


12 de marzo de 1806 Miranda hace ondear por primera vez la bandera de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Procuradoría General de la República Bolivariana de Venezuela   
Jueves, 12 de Marzo de 2015 23:05

alt

 

Tal día como hoy, hace 209 años, en la rada de Jacmel, en Haití, Francisco de Miranda hizo ondear por primera vez la bandera de Venezuela.

 

Miranda, quien comandaba un buque de 180 toneladas, que había bautizado con el nombre de su pequeño hijo, “Leander”, traía consigo una fuerza heterogénea, integrada por polacos, franceses, austríacos y norteamericanos, entre otros. Aquel 12 de marzo, el extraordinario héroe arengó a la tripulación con encendidas palabras, y de inmediato hizo prestar a todos un juramento ante la Bandera de una República que aún no existía.

 

El 3 de agosto siguiente, al poner pie en tierra venezolana en el fortín de San Pedro de la Vela de Coro, a la cabeza de la Expedición Libertadora, Miranda desplegaría de nuevo el pabellón tricolor. Miranda, precursor del movimiento independentista creó una bandera para el movimiento que recibiría el apodo de bandera madre, pues de aquel diseño derivaría la bandera actual del país. Tal símbolo fue reconocido como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811 y fue izado por primera vez el 16 de julio del mismo año.

 

A partir de este diseño, el distintivo tricolor primario se ha mantenido, variando sólo el número de estrellas y el uso del escudo nacional. En 1936 se estableció el 12 de marzo como “Día de la Bandera”, fecha que se celebraría cada año hasta el 2006, cuando según decreto dictado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, se cambió la celebración para el día 3 de agosto, día en que la bandera madre de Miranda se izó por vez primera en territorio de Venezuela.

 

Fuente: Procuradoría General de la República Bolivariana de Venezuela.

Última actualización el Jueves, 12 de Marzo de 2015 23:16
 
2 de marzo de 1811 Primer Congreso de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente: Procuradoría General de la República Bolivariana de Venezuela.   
Lunes, 02 de Marzo de 2015 20:50

alt

Hace 204 años fue instalado el Primer Congreso de Venezuela en la casa del Conde San Javier, ubicada en la actual esquina El Conde (Caracas).

Simón Bolívar, junto a los demás miembros de la Sociedad Patriótica, ejerció presión desde el inicio de las sesiones para que el congreso declarara formalmente la independencia, lo cual se concretaría cuatro meses más tarde, el 5 de julio de 1811.

La directiva de aquel primer congreso estuvo conformada por los diputados Felipe Fermín Paúl (Presidente), Mariano de la Cova (Vicepresidente), Miguel José Sanz (Secretario) y Antonio Nicolás Briceño (Subsecretario).

Parte del acta de aquel histórico día expresa: "(...) La junta acaba de dar al mundo el testimonio más sublime del patriótico desprendimiento que se prometieron de ella sus constituyentes, que han visto en el memorable 2 de marzo de 1811 con un júbilo indecible realizadas las esperanzas que concibieron de este gobierno el 19 de abril de 1810 al depositarle sus intereses, y la conservación de su libertad. Este acto grandioso y de eterna gloria para la América, bastaría solo para que la posterioridad recordarse con placer la época de una autoridad que supo sacrificar los intereses de sus individuos y su reposo; no para perpetuarse en una Soberanía que sólo pertenece al Pueblo, sino para ayudar á este á construir la que debe ejercerla por el voto libre de todos los ciudadanos... El 2 de marzo ha sido el que ha sancionado irrevocablemente los destinos de Venezuela. Bajo los auspicios de la paz, de la unanimidad, de sentimientos y de la tranquilidad pública se han instalado las primeras Cortes que ha visto la América"

Entre las funciones que tenía asignada este primer congreso estuvo la de discutir y aprobar la creación de los nuevos organismos del Estado.

Fuente: Procuradoría General de la República Bolivariana de Venezuela.

Última actualización el Lunes, 02 de Marzo de 2015 20:53
 
Día Mundial de la Mujer de las Americas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Oasis Escarra   
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 20:34
diamujer18 de febrero Día Mundial de la Mujer de las Americas, fue establecido en el 1982 por la asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928.
Leer más...
 
12 de febrero de 1814 Batalla de la Victoria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente: Procuradoría General de la República Bolivariana de Venezuela.   
Jueves, 12 de Febrero de 2015 16:35

batalla de la victoria

Tal día como hoy, hace 201 años, los generales patriotas José Félix Ribas y Vicente Campo Elías, junto con tropas formadas por jóvenes seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, derrotaron en la Batalla de La Victoria a las tropas realistas conducidas por José Tomas Boves y Francisco Tomás Morales.

La Victoria era considerada un punto estratégico para alcanzar la ciudad de Caracas. La batalla duró todo el día en las calles de esa localidad, hasta que al final de la tarde los realistas se retiraron del combate, luego que un cuerpo de caballería procedente de San Mateo, al mando del teniente coronel Vicente Campo Elías, acudiera en socorro de La Victoria y rompiera el cerco que Morales y los suyos habían impuesto a los patriotas, por lo que los realistas tuvieron que retirarse perseguidos por los jinetes revolucionarios. A consecuencia de esta batalla fracasó el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

En honor de tan gloriosa gesta, Venezuela celebra este día el Día de la Juventud, para honrar la memoria de los valientes jóvenes que aquel día se cubrieron de gloria al  combatir y entregar sus vidas por nuestra Independencia.

Fuente: Procuradoría General de la República Bolivariana de Venezuela.

 
10 de febrero 1828, nace Martín Tovar y Tovar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Oasis Escarra   
Martes, 10 de Febrero de 2015 19:47

Martin Tovar y Tovar

Hace 187 años nació en Caracas el pintor Martín Tovar y Tovar autor de obras como la Batalla de Carabobo, Junín, Ayacucho y los retratos de doña Juana Vernie, Soublette y Monagas, entre otros.

En su juventud tuvo como profesores de dibujo a Carmelo Fernández Carranza y a Celestino Martínez. Bajo sendas tutelas recibió los primeros conocimientos acerca de la pintura.

A los 23 años viajó a Europa, concretamente a España y Francia, donde tomó clases de José Federico de Madrazo, Antonio Esquivel y León Cogniet.

Se dedicó a la pintura de retratos, para la cual poseía el don de captar los rasgos del modelo, con sentido plástico. Su obra como retratista es extensa, y en su haber tiene una amplia galería de próceres y personajes importantes de la independencia a quienes pintó.

Fue el autor de la obra monumental que adorna la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Fuente: Procuradoría General de la República Bolivariana de Venezuela.

Última actualización el Martes, 10 de Febrero de 2015 20:02
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 1 de 6

Otras Noticias