eeuu
Acuerdos y Tratados PDF Imprimir E-mail

Acuerdos económicos entre Estados Unidos y Venezuela

Doble tributación

La República Bolivariana de Venezuela ha suscrito convenios internacionales con la finalidad de facilitar los procesos de intercambio comercial. La doble tributación es uno de estos convenios. Ésta se puede definir como la implementación de una serie de instrumentos técnicos y legales que se lleva a cabo entre dos o más países o dentro de varios niveles de un gobierno. La finalidad es prevenir que un usuario, país o gobierno pague dos veces un mismo tributo.

El tratado de doble tributación también tiene como objetivo evitar la doble imposición internacional. Esto consiste en establecer de antemano que una determinada renta sea impuesta solamente en uno de los dos Estados contratantes o bien, que sea impuesta en ambos, con la obligación para uno de los dos Estados de permitir que el impuesto pagado en el otro Estado se deduzca del impuesto debido, con base en la normativa interna. Estados Unidos, es uno de los países con los cuales Venezuela ha suscrito este tipo de acuerdos para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio. En la Gaceta Oficial No. 5.427, publicada el 5 de enero de 2000, se detallan los ámbitos de aplicación, los impuestos comprendidos, las definiciones generales y otros datos de interés suscritos en este acuerdo.

Si desea consultar otros convenios y acuerdos suscritos con otros países para evitar la doble tributación, consulte la página Web del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

El sistema preferencial de aranceles

Es un programa comercial que tiene por objeto otorgar un tratamiento preferencial a los impuestos de importación a más de 5.000 productos importados provenientes de casi 140 países en vías de desarrollo. Estos productos entrarán al mercado estadounidense exentos de impuestos de aduana. A este programa se le conoce en inglés como Generalized System of Preference (GSP). Toda importación de productos bajo el GSP, proveniente de un país beneficiario, entra a Estados Unidos libre de tarifas aduaneras. Los productos beneficiados en el programa están identificados en la nomenclatura del sistema armonizado de Estados Unidos (Htsus).

 


 

 

Otras Noticias