Autorizaciones de viaje para niñas, niños y adolescentes

Teniendo en cuenta los artículos 391 y 392 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), resulta necesario tener presente que las autorizaciones de viaje constituyen un instrumento de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), a fin de garantizar su traslado seguro, ordenado y regular dentro y fuera del territorio nacional.

Las autorizaciones de viaje deben atender a traslados de NNA por motivos puntuales, que implica salida y retorno al territorio nacional. En caso de residencia a un tercer país o cuando no se cuente con boleto de retorno, el padre, madre, tutor o tutora deberá realizar los trámites respectivos ante los Tribunales de Protección de NNA.

Dichas autorizaciones deben contener la siguiente información:

  • Datos de la cédula de identidad o de la partida de nacimiento del NNA y del otorgante (según corresponda).
  • Datos del pasaporte del NNA y de acompañante (si aplica): número, fecha de expedición y vigencia.
  • Datos de la residencia y teléfono de contacto del NNA y acompañante (si aplica).
  • Datos de residencia y teléfono de quien reciba al NNA en el exterior (en caso que viaje con tercero).
  • Datos del traslado: compañía que presta el servicio, número de boleto, número de vuelo (en caso de traslados aéreos), fecha de ida y de retorno.
  • Fotografía actualizada en fondo blanco del NNA.
  • En caso de viajes con terceros, debe indicarse el vínculo familiar.

Los venezolanos y venezolanas en EEUU que requieran emitir una Autorización de viaje para NNA a los fines de que surta efecto en la República Bolivariana de Venezuela, pueden realizar el trámite elaborando la Autorización de Viaje según el modelo que puede descargar haciendo clic aquí.. Posteriormente debe ser firmado por un Notario Público estadounidense que pueda certificar el documento en idioma castellano y finalmente, antes de ser enviada al destinatario, debe ser apostillado en la Secretaría de Estado estadounidense cercana a su domicilio, para que el documento tenga validez en territorio venezolano.

Consideraciones generales:

El usuario debe contar con dos (2) ejemplares de la autorización, uno de los cuales será entregado en el punto de control migratorio venezolano para su registro y el segundo para el tránsito y retorno del NNA al país. Si el traslado prevé escalas, deberá tener un ejemplar adicional en caso de ser requerido por las autoridades del país donde hace escala.