Registro de Matrimonio

El registro de matrimonio es un documento que certifica la inscripción de matrimonio realizado ante la misión diplomática que será inserto en el territorio nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Requisitos para la inserción del matrimonio

  • Una (1) certificación y dos (2) copias del acta de matrimonio emitida por autoridad extranjera debidamente apostillado o legalizado, y traducida al idioma castellano por un intérprete público, si fuere el caso.
  • Original y tres (3) copias simples de la cédula de identidad o pasaporte de los cónyuges.
  • Tres (3) copias simples del acta de nacimiento, de la Gaceta Oficial o Certificado de Naturalización del(los) cónyuge (s) venezolano (s). En caso de no tener el acta de nacimiento, podrá indicar los datos de inscripción.

NOTA: Este trámite es GRATUITO.

Los venezolanos y venezolanas residentes en EEUU pueden hacer este trámite a través de las representaciones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela en México o Canadá.

En última instancia, de no poder movilizarse a un tercer país, pueden realizar el trámite en la República Bolivariana de Venezuela, en el registro correspondiente a su último domicilio en territorio nacional, para lo cual es requisito imprescindible presentar el acta de matrimonio local (emitida por una autoridad extranjera) debidamente apostillada y traducida al idioma castellano por intérprete público.