Proyecto del Sistema Nacional de Seguimiento a los Instrumentos Internacionales sobre DDHH es presentado en Casa Amarilla

Este jueves se dieron a conocer ante distintas instituciones públicas, los logros alcanzados por el Sistema Nacional de Seguimiento a los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, durante sus cuatro años de ejecución.

A la presentación de alto nivel se dieron cita el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, la representante Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, Rosicler Gómez, el viceministro del Ministerio del Poder Popular para Planificación, Adrián Castillo, el director general del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Rafael Torres, el viceministro para Temas Multilaterales, Alexander Yánez, y el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina.

De igual forma, estuvieron presentes representantes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante la actividad realizada en el Salón Sucre de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, se hizo la presentación de un micro audiovisual con el resumen del proyecto, el cual fue liderado por la Cancillería venezolana con el apoyo del PNUD y del INE.

Finalizada la proyección el viceministro Yánez, exaltó la importancia y aportes del proyecto de cooperación multilateral, el cual se basó en tres ámbitos de trabajo:

Institucional:

1. Diseñar los mecanismos, procedimientos y canales de información.

2. Sensibilizar y capacitar en materia de derechos humanos.

Técnico:

Identificar, acordar y construir indicadores tanto cualitativos como cuantitativos.

Tecnológico:

Diseñar, documentar y mantener el sistema DDHHInfo.

Sobre eso apuntó el titular para Temas Multilaterales, que “el proyecto es un ejemplo de lo que ha dicho el canciller Arreaza y el viceministro para Planificación (…) la materialización del aporte de las Naciones Unidas al desarrollo de planes venezolanos”.

Asimismo precisó que al cierre del proyecto y luego de la identificación de 605 indicadores, de los 12 derechos planificados (derecho a la salud, a la vivienda adecuada, al trabajo, a la vida, a la seguridad personal, al sufragio, a un juicio justo o acceso a la justicia, a la información, a la educación, a la identidad, de la mujer, de la niñez y la adolescencia y de las personas con discapacidad), se cumplió con las metas establecidas en un 100 por ciento.

Dijo Yánez, “con este logro se demuestra que Venezuela respeta y promueve los derechos humanos”.

La representante Adjunta del Programa de Naciones las Unidas para el Desarrollo, Rosicler Gómez, agradeció por su parte la inclusión del PNUD en el proyecto. Al tiempo que reiteró su disposición de cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que no es más que un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Mientras que el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, destacó la labor del Gobierno Bolivariano en materia de derechos humanos.

“Estamos demostrando que Venezuela puede proponer proyectos y ejecutarlos exitosamente”.

Sobre esa línea informó además que, “ya se está trabajando en el diseño de la segunda etapa 2020-2025 del proyecto del Sistema Nacional de Seguimiento a los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos”.

Aseveró que “el proyecto es una especie de herramienta fundamental en la batalla que libra Venezuela contra los ataques del imperialismo (…) por eso nuestra defensa son los datos y las cifras como sustento”.

Rafael Torres, del Instituto Nacional de Estadística, explicó en la actividad que el Sistema Nacional de Seguimiento a los Instrumentos Internacionales sobre DDHH, “es la clara expresión de todas las escalas del país (…) es la arquitectura del Gobierno Bolivariano, presente y desplegado en la nación”.

El importante evento culminó con un cierre cultural a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil núcleo Correo Carmelita, quienes deleitaron con el tango argentino libertango, un repertorio de vals venezolano, música barroca y joropo.

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Seguimiento a los Instrumentos Internacionales sobre DDHH, es un proyecto de cooperación multilateral que llevó adelante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, junto con el PNUD y el INE, y que reportó avances significativos, permitió contar con un programa tecnológico de vanguardia, bajo estándares internacionales para proporcionar información tanto cualitativa como cuantitativa de indicadores de derechos humanos; información que servirá además de insumo para la elaboración de los Informes País ante los diversos Órganos de Tratado que existen, además que coadyuvará en el monitoreo y evaluación continua de políticas y programas públicos diseñados e implementados en el territorio nacional con enfoque de derechos humanos.