Inicia Seminario Internacional 2019 Rebelión Antineoliberal en Nuestra América

Este martes, se realizó la apertura del Seminario Internacional 2019 Rebelión Antineoliberal en Nuestra América, que se efectúa en Caracas durante los días 17, 18 y 19 de diciembre, con el objetivo de promover la reflexión sobre la coyuntura política actual y los desafíos de las luchas de los pueblos en América Latina y el Caribe.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, dio la bienvenida a los intelectuales internacionales y nacionales, a la vez que señaló que, “este encuentro tiene que servir para el análisis y la interpretación del momento muy particular que viven los pueblos de Nuestra América, en rebelión contra el capitalismo, imperialismo, colonialismo y el neoliberalismo”.

“Esto es una contribución del pensamiento de las luchas de nuestro pueblo. Cabe destacar que así como el pueblo venezolano se encuentra en resistencia, también lo está el pueblo colombiano, chileno, ecuatoriano, haitiano, y todo el pueblo del continente”, expresó el Ministro desde el Salón Simón Bolivar del Ministerio del poder Popular para Relaciones Exteriores.

Este Seminario Internacional contó con la participación del viceministro para la Comunicación Internacional, William Castillo, y el coordinador de la Red en Defensa de la Humanidad, Pedro Calzadilla.

Durante todo la mañana se realizaron distintos foros tales como “Significación del bicentenario de la creación de la Gran Colombia” por el intelectual cubano, Sergio Guerra; “Las nuevas disputas en América Latina y el mundo”, por parte del argentino Claudio Katz; “La dimensión ética de la rebelión antinoeliberal”, por el escritor venezolano, Luis Britto García; y “Nuestra América hoy: ¿una recolonización religiosa?”, por el historiador Vladimir Acosta.

Este encuentro es realizado por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, en el marco de los 200 años del decreto del Congreso de Angostura. Este decreto fue ley fundamental para la creación de la Gran Colombia, así como instrumento jurídico y político del Libertador Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1819 para materializar la unión nuestroamericana.