Asociación de Colombianos en Venezuela conmemora 200 años de la creación de la Gran Colombia

La Asociación de Colombianas y Colombianos en Venezuela, celebró este martes una reunión nacional con sus 40 delegados para conmemorar los 200 años de la creación de la Gran Colombia, evaluar el trabajo desarrollado este año y avanzar en el plan de acción 2020-2025.

Desde el auditorio del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, en Caracas; Juan Carlos Tanus, director de la asociación, resaltó que la ley que dio origen a la fundación de la Gran Colombia en el Congreso de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), fechada del 17 de diciembre de 1819 y que unificó a Venezuela y la Nueva Granada (Colombia) en una sola nación, “además inició el desarrollo de la integración de un pensamiento emancipador que es el pensamiento bolivariano”.

En este sentido, destacó la dicha de haber nacido y desarrollado un proyecto de vida en los momentos en los cuales alguien volvió a ponerle a la humanidad el concepto de bolivarianismo como lo fue el comandante Hugo Chávez.

Indicó que en el encuentro también recordaron la partida física un día como hoy de 1830, del Padre Simón Bolívar y planificaron la agenda de trabajo para el año 2020.

FANB conmemora 189 años de la partida física del Libertador Simón Bolívar

Sobre el balance de 2019, Tanus resaltó que lograron avanzar en el término de lo productivo, con más entrega de tierras a las comunidades migrantes, más entrega de viviendas, y otorgamiento de créditos.

“Creemos que el próximo año vamos a redoblar el esfuerzo y multiplicar cada una de las iniciativas de 2019. Este año logramos dos gacetas para nacionalizar a casi 10 mil extranjeros. Cuando comparas la regularidad migratoria en Venezuela con Europa o Estados Unidos, encontramos que este año, pese a las dificultades que emanan del bloqueo y el acoso imperial, logramos avanzar, es decir, este modelo permite que en medio de las circunstancias que tenemos, podamos desarrollar a plenitud las gacetas para nacionalizar los procesos de regularización que sin duda, vendrán en 2020, y que son producto de lo que logramos trabajar este 2019”, recalcó el Director.

Además, acotó que este año lograron concretar la Oficina de Atención al Migrante en Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui y la similar del estado Monagas, en el oriente venezolano, y adelantaron la conformación de las correspondientes de Tucaní (Mérida), Táchira y Zulia.