Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Italia recibe delegación de la Mesa de Diálogo Nacional

Una delegación de la Mesa de Diálogo Nacional, que se instaló en septiembre pasado en la República Bolivariana de Venezuela y agrupa a distintos representantes del Gobierno venezolano y sectores de la oposición, fue recibida este jueves por la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de la República Italiana.

Durante la sesión, el diputado a la Asamblea Nacional por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y miembro del mecanismo de diálogo, Francisco Torrealba, hizo un arqueo sobre la situación política del país latinoamericano, incluyendo los acontecimientos que derivaron en la conformación de la mesa y sus resultados preliminares.

“Estamos aquí para aclarar las dudas en torno al trabajo que se ha venido haciendo por medio de la Mesa de Diálogo Nacional por la paz”, afirmó el parlamentario en su discurso.

El principio fundacional que rige este mecanismo desde su creación es el diálogo amplio, sin exclusiones, cuyo método se basa en los acuerdos parciales, abiertos y transparentes a los cuales se pueden sumar todos los sectores representativos de la sociedad venezolana y las fuerzas políticas que lo deseen.

El diputado Torrealba recordó, en este contexto, la autoproclamación del también parlamentario Juan Guaidó en enero de este año como “presidente interino” de Venezuela, un hecho inédito en la historia del país.

“Inmediatamente el presidente Donald Trump reconoció a ese ‘presidente’ autoproclamado que nadie ha electo y esto complicó la situación. Otros países también reconocieron a ese ‘presidente’ autoproclamado y la situación se complicó aún más”, explicó.

El parlamentario resumió, igualmente, las iniciativas de diálogo en Noruega y Barbados, que antecedieron a la instalación de la Mesa de Diálogo Nacional en septiembre pasado en presencia del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

Con respecto a los primeros resultados de este mecanismo de conversaciones, el diputado destacó la incorporación del Psuv a la Asamblea Nacional, aun cuando mantiene el desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una medida que orientó a la exploración y posibilidad de renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Otro resultado logrado por la Mesa, refirió el legislador, es la liberación de algunos dirigentes opositores imputados por la comisión de diversos delitos, que han sido señalados como “presos políticos”.

“Estamos seguros de que son muchos los asuntos sobre los que nos vamos a poner de acuerdo”, aseveró.

El camino de la paz

Javier Bertucci, candidato por el partido Esperanza Por El Cambio en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2018, es uno de los dirigentes opositores que forman parte de la mesa de diálogo.

“Estamos aquí porque decidimos tomar el camino de la paz, del diálogo, el camino diplomático y electoral. En la Mesa de Diálogo Nacional logramos sentarnos y alcanzar algunos acuerdos”, dijo el excandidato en su intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado italiano.

El dirigente político, que se adhirió a la mesa en los días sucesivos a su instalación, se ha manifestado en desacuerdo con la promoción de golpes de Estado e intervenciones extranjeras en Venezuela.

“Somos partidos de oposición, la oposición en Venezuela no es única. Yo podría decidir que somos una oposición moderada y que la otra es una oposición extremista. No creemos en golpes de Estado ni en invasiones o intervenciones extranjeras”, sostiene.

Para la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Italia, de acuerdo con su presidente Vito Rosario Petrocelli, “es importante entender qué es la Mesa, qué ha logrado y cuáles son los efectivos resultados de su trabajo en la población y en la política venezolana”.

La delegación de la Mesa de Diálogo Nacional que viajó a Italia está integrada, además, por la diputada Melva Paredes del partido Cambiemos; Rafael Marín de Soluciones para Venezuela; Daniel Santolo de Avanzada Progresista; y Segundo Meléndez del Movimiento al Socialismo.