Desde Venezuela el Comité de Solidaridad con Bolivia expresa su respaldo a Evo Morales y al aguerrido pueblo boliviano

Desde la plaza El Venezolano, en pleno casco histórico de Caracas y a escasos metros de la casa natal del Libertador Simón Bolívar, tuvo lugar este viernes una actividad en respaldo a Evo Morales y al hermano pueblo de Bolivia, en la que se hicieron presentes expresiones de repudio hacia las acciones violentas que el gobierno autoproclamado ha emprendido contra el pueblo boliviano.

Durante este encuentro de solidaridad, convocado por diversos movimientos sociales de Venezuela que conforman el Comité de Solidaridad con Bolivia, se dio lectura a un comunicado en respaldo al aguerrido pueblo boliviano. En dicha declaración, responsabilizan a Luis Almagro y a la Organización de Estados Americanos (OEA) por emitir un informe preliminar no conclusivo, que sirvió para aupar un golpe de Estado contra el presidente constitucional Evo Morales, lo que deja en evidencia el papel legitimador de la OEA frente a los intereses estadounidenses en Nuestra América.

Al mismo tiempo, exigieron el cese del gobierno de facto en Bolivia y ante organismos multilaterales, ya que –sostiene– el único gobierno legítimo y constitucional de esa nación es el de Evo Morales. El Comité de Solidaridad con Bolivia denunció que en la nación andina se violan los derechos humanos, con especial saña hacia los pueblos originarios que han respaldado al primer presidente indígena de nuestro continente.

En este comunicado los movimientos sociales expresan su firme rechazo a este intento por recolonizar Bolivia, así como también se oponen a los asesinatos de hombres y mujeres indígenas y la quema de la bandera Wiphala, símbolo de un Estado Plurinacional que rescata los valores de los pueblos originarios y su resistencia.

En representación del pueblo del wayú y de la Fundación Cumbe Américas, Esmerita González manifestó su dolor por lo que le está pasando a sus hermanos bolivianos, porque todos los pueblos originarios del continente pertenecen al Abya Yala.

“El genocidio que comenzó hace más de 500 años, continúa matando a nuestros pueblos indígenas y con la quema de la Wiphala continúan matando a nuestra cultura y cosmovisión, nosotros rechazamos toda la violencia de ese fascismo que se ha instaurado en Bolivia, nosotros rechazamos el golpe de Estado contra nuestro hermano Evo Molrales”, indicó González.

Asimismo, por el Colectivo La Otra Escuela, Oliver Rivas señaló que “el papel de la OEA en los últimos años tristemente ha sido de aliado del eje liderado por Estados Unidos. Además, hoy vemos cómo la OEA se presta para un golpe de Estado en Bolivia, este es un organismo completamente deslegitimado, incluso ha habido gobiernos que han preferido renunciar o abstener de votar ante las últimas decisiones de implementar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para crear una coalición armada contra nuestros pueblos”.