IAPG diserta sobre los comicios en Argentina, Bolivia y Uruguay

‘El conocimiento como herramienta emancipadora’, esa ha sido la premisa de ésta XV edición de la Feria Internacional del libro (Filven), bajo el lema ‘leer es vivir’. Los espacios del casco histórico de Caracas han servido de aulas itinerantes para el estudio e intercambio de saberes entre iguales durante ocho días que lleva el evento.

Es así como se sumó este jueves el Instituto de Altos Estudios Pedro Gual (IAPG), a través de un Conversatorio titulado ‘Comicios en Argentina, Bolivia y Uruguay’, un espacio para la disertación política-democrática latinoamericana.

Durante la actividad realizada en los espacios del Centro de saberes, Francisco Rodríguez, profesor del IAPG, aseveró que “actualmente latinoamérica atraviesa una especie de encrucijada en materia de democracia”.

“La encrucijada se da en medio de un movimiento pendular -de derecha a izquierda- desde la llegada de Chávez al poder”, apuntó Rodríguez.

En ese sentido agregó, que “la victoria” de estos gobiernos neoliberales: como en Brasil o en Chile, se deben a una especie de revitalización de la derecha, porque el modelo -ortodoxo- es el mismo.

Rodríguez puntualizó, entre otras cosas, que “actualmente la región atraviesa por una especie de pulseo entre una forma de Gobierno democrático, participativo, lleno de pueblo (…) y del otro lado unos gobiernos de democracia representativa que algunos han llamado la nueva derecha, pero que en realidad no es más que una revitalización del pensamiento neoliberal-conservador”, esto en referencia a los gobiernos que se han instalado estos dos últimos años en la región.

Por su parte, Omar Galidez, ponente y también profesor del IAPG, reflexionó sobre el viraje electoral en América latina.

Asimismo, sobre el modelo neoliberal en decadencia evidenciado a través de los estallidos sociales en los últimos meses en Ecuador, con Lenín Moreno y en Chile, con Sebastián Piñera.