Inauguran Estante del Libro Chino en Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño

La sucursal de Librerías del Sur ubicada en el Teatro Teresa Careño abrió sus puertas este sábado para la ceremonia de la Firma de la Exposición Gira por Venezuela de Libros Chinos y la inauguración del Estante de Libros Chinos, durante la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019.

En el evento dijeron presente los representantes de la delegación china, así como la presidenta de la Fundación Librerías del Sur, Mary Pemjean, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien recordó que hay más de 650 actividades programadas en el marco de esta fiesta de las letras en el país, de las cuales el pueblo venezolano puede disfrutar hasta el 17 de noviembre, entre ellas, este nuevo recinto para el acercamiento a la literatura de la nación asiática.

El Ministro manifestó que “en esta ocasión queremos abrir un espacio, ubicado en el Teatro Teresa Carreño, que lleva el nombre de un gran escritor venezolano, Aquiles Nazoa, quien fue un poeta, escritor, humorista. Este personaje cumple 100 años en 2020 y el presidente Nicolás Maduro quiere celebrar por todo lo alto el centenario de este escritor, por lo que se creó una comisión y me ha dado la responsabilidad de estar al frente de la misma”.

Esa comisión implica la transformación de la residencia presidencial La Casona en Centro Cultural “Aquiles Nazoa”, por lo que Villegas apuntó que “será, sin duda alguna, una gran noticia para el pueblo cuando podamos abrir para su disfrute las cuatro hectáreas a disposición de la cultura.

Además, el titular del Mppc recordó los hechos culturales relevantes que han unido a China y Venezuela, y destacó que “China es una potencia cultural. Razones geográficas, geopolíticas y culturales nos tuvieron alejados por mucho tiempo, sin embargo, el Comandante Chávez inició una dinámica de acercamiento acelerado, que el presidente Nicolás Maduro ha mantenido (…) Cuando los historiadores del futuro investiguen cuándo se estableció esa relación entre Venezuela y China, tendrán que anotar que en el año 2019 China participó como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Venezuela y que a partir de allí, las relaciones culturales experimentaron un salto histórico”.

También informó que después de esta firma se tiene el compromiso de hacer realidad el Estante del Libro Venezolano en China.

“Es importante destacar que estas actividades afianzan la relación entre ambas naciones”, afirmó la presidenta de la Fundación Librerías del Sur, Mary Pemjean, quien agradeció el esfuerzo que se ha realizado para la creación del Estante en esos espacios y la excelente participación de la delegación china en la XV Filven 2019.

Mppc