China más allá de la narrativa mediática: periodistas latinoamericanos concluyen seminario en Beijing

Los cimientos de la República Popular China, su cultura milenaria y sus procesos de transformación política y geopolítica fueron el eje introductorio del Seminario para Comentaristas o Columnistas Conocidos de los Medios Importantes de Países Hispanohablantes que concluyó este lunes en Beijing.

El seminario, que inició el pasado 15 de octubre y congregó a periodistas de Venezuela, Nicaragua, México, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Uruguay, fue dedicado a impulsar la amistad y cooperaciones futuras en otros aspectos entre los países en vías de desarrollo y China.

Durante el transcurso del evento internacional, los expertos chinos presentaron un panorama general sobre su país y las iniciativas de la Franja y la Ruta y la Comunidad de Destino Compartido para la Humanidad, así como las experiencias y logros obtenidos durante la Reforma y la Apertura.

Del mismo modo, disertaron acerca de las relaciones de amistad y cooperación existentes entre la nación asiática y América Latina en una nueva era, basadas en el respeto mutuo.

Al margen de las conferencias, los periodistas latinoamericanos visitaron distintas entidades y medios de comunicación chinos, incluyendo la agencia de noticias Xinhua y la revista China Hoy, para conocer de cerca la realidad del país y derribar la narrativa de las corporaciones mediáticas occidentales con respecto a China.

Así, los comunicadores tuvieron la oportunidad de atestiguar el auge económico y tecnológico chino en diversos ámbitos no solamente en Beijing, sino también en otras ciudades provinciales.

Gansu: región estratégica para el desarrollo

La tercera semana del Seminario para Comentaristas o Columnistas Conocidos de los Medios Importantes de Países Hispanohablantes tuvo lugar en la provincia de Gansu, al oeste del país.

Recorrida por el río amarillo, cuna de la civilización china, esta región ha desempeñado una función esencial en el desarrollo de China por su potencial energético e industrial, entre otras áreas estratégicas.

En su capital, Lanzhou, y la ciudad de Tianshui, se desarrolló una amplia agenda de intercambios que contempló diversas visitas de los periodistas latinoamericanos a entidades y medios de comunicación locales con el propósito de ampliar su visión respecto a este país.

De regreso en Beijing, durante el acto de clausura, los comunicadores venezolanos agradecieron a la República Popular China y al Centro de Formación del Grupo de Publicaciones Internacionales por su invitación a participar del evento, que propició un profundo intercambio de experiencias profesionales y humanas.

En el discurso de cierre, recalcaron la importancia de este seminario tomando en cuenta el crecimiento exponencial de las relaciones entre Venezuela y China a lo largo de los últimos años.

El Seminario para Comentaristas o Columnistas Conocidos de los Medios Importantes de Países Hispanohablantes fue auspiciado por el Ministerio de Comercio y ejecutado por el Centro de Formación del Grupo de Publicaciones Internacionales de China.