Documental venezolano Nikkei se presenta en la III Semana de la Cooperación Iberoamericana

La combinación cultural de la inmigración japonesa a América Latina y su contraparte en los campos peruanos con las campañas mediáticas antijaponesas se hicieron presentes en la III Semana de la Cooperación Iberoamericana, con la exhibición del documental venezolano ‘Nikkei’. 

La ópera prima de la cineasta venezolana, Kaori Flores Yonekura, exhibida este martes en la Cinemateca Nacional, retrata la construcción de una identidad producto de la combinación cultural de la inmigración japonesa a América Latina, así como la esclavitud amarilla en los campos peruanos -campañas mediáticas antijaponesas- y la esperanza de muchas familias por una mejor vida en una Venezuela involucrada en la II Guerra Mundial.

‘Nikkei’ muestra de cerca el papel que jugó Venezuela como país de acogida recibiendo a migrantes de todas partes del mundo, sus amplias virtudes naturales y su proyección en materia petrolífera. De igual forma se adentra en la vida de los japoneses, sus vivencias y añoranzas en suelo venezolano.

Desde su estreno en el año 2011, la cinta ha sido galardonada como ganadora al mejor Documental de Espiritualidad (Fescive), Premio Signis Venezuela, mejor Documental en el Festival Internacional de Derechos Humanos y Cine, y en el Festival Internacional de Cine de la Mujer, “María Lionza”, obtuvo los premios al mejor Documental y Nuestras Raíces.

¿De qué va la Semana de la Cooperación Iberoamericana?

Entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre, los 22 países que conforman Iberoamérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, celebrarán la III Semana de la Cooperación Iberoamericana.

Para conmemorar esta fecha, todos los países iberoamericanos realizarán diversas actividades y promoverán la Cooperación Iberoamericana -con un modelo integrador de enfoque regional amplio, de diseño flexible y horizontal- a través de sus cancillerías y organismos oficiales de cooperación, bajo el lema, “Somos Iberoamérica. Somos Cooperación”.

Esta campaña busca visibilizar el compromiso de todos los países de la región y de la cooperación iberoamericana con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, mostrando lo que la ciudadanía en compañía de las instituciones están haciendo para lograr estos objetivos.