Personalidades de América Latina y el mundo: El reto de la izquierda es unificar y construir junto al pueblo el proyecto político

Con la presencia de destacadas personalidades de América Latina y el mundo se efectuó el panel ´Retos de la izquierda en el actual escenario mundial ante la ofensiva antiimperialista´, en La Habana, Cuba, como parte de las actividades contempladas en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se desarrolla hasta el próximo 3 de noviembre.

El panel de expertos estuvo conformado por el politólogo argentino, Atilio, Borón; la psicóloga y feminista brasilera, Nalú Faria, el secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA- TCP), David Choquehuanca; el eurodiputado por el Partido Comunista de España, Manuel Pineda; la activista estadounidense, Gloria Larriba; y el ministro saharaui para América Latina y el Caribe, Omar Mansur; entre otros, quienes insistieron en la existencia de una ofensiva cultural y mediática por parte de la derecha.

Al respecto, expresaron la necesidad de unificar una estrategia y acción comunicativa para combatirla. Se llamó a utilizar, y en especial, a coordinar las radios comunitarias, televisoras populares y emplear los dispositivos móviles para dar a conocer la realidad que los monopolios mediáticos esconden.

Recalcaron que el capitalismo estimula un modelo discriminatorio y patriarcal, la explotación del trabajo y separa las luchas de las mujeres de otras luchas.

Durante los debates, los participantes reiteraron la idea de que la izquierda y los sectores progresistas del mundo tienen una sola opción atemperados al contexto internacional; luchar para vencer la ofensiva imperial y neoliberal del gran capital transnacional y de su centro hegemónico, Estados Unidos.

“Nuestra América lucha y resiste, enfrenta al imperialismo, y la tarea más importante es ganar las calles, debatir con el pueblo el proyecto político e ir a contraofensiva en este contexto. Me preguntan. ¿Es posible el triunfo del socialismo en los Estados Unidos? Y yo digo sí. Confío en mi pueblo”, expresó Gloria Larriba.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, los más de mil 200 delegados de 95 naciones realizarán un llamado a todos los gobiernos y a la comunidad internacional, en apoyo a la resolución que presentará Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), los días 6 y 7 de noviembre denunciando el criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos.