Inauguran en Caracas III Semana de la Cooperación Iberoamericana

Con palabras de apertura de los viceministros para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, y de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alejandro López, se instaló este viernes la III Semana de la Cooperación Iberoamericana, capítulo Venezuela, desde los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas.

El viceministro Yánez se refirió al bicentenario del Congreso de Angostura en febrero de este año y citó un extracto del discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar en el histórico encuentro: “No somos europeos ni somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derecho”.

Señaló que la integración regional tiene rango constitucional en el artículo 153, que establece que la República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región.

Asimismo, apuntó que la III Semana de la Cooperación Iberoamericana se celebra simultáneamente en 22 países, que se encuentran “a través de la cultura, del intercambio artístico, y la visión social y humana que cada uno de nuestros pueblos tiene”.

Yánez acotó que un aspecto central de la cooperación lo constituye el Programa Ibermedia, que estimula la coproducción de largometrajes y documentales en la Comunidad Iberoamericana y que, en el caso venezolano, la programación para esta tercera edición se proyectarán las películas, concretadas a través de este programa: “Azul y no tan rosa”, el viernes 1° de noviembre; “Habana Eva”, el sábado 2; “Misión H2O”, el domingo 3; “Nikkei”, el martes 5 y “Muerte en Berruecos”, el miércoles 6; en la Sala de la Cinemateca Nacional, en el Museo de Bellas Artes, a las 3 de la tarde, con entrada gratuita.

El Viceministro para Temas Multilaterales anunció además que “estamos integrándonos a la red musical iberoamericana. Venezuela tiene bastante que decir en esta materia, a través del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, muy conocida a nivel mundial, ha trascendido nuestras fronteras, a tal punto que podemos hablar incluso de un sistema de orquesta universal, que es la expresión misma del pensamiento bolivariano, la unidad”.

La inauguración de la III Semana de la Cooperación Iberoamericana contó con la presencia de representantes de cuerpo diplomático acreditado en el país y la presentación de la Orquesta Típica Nacional y las cantantes venezolanas Elena Gil y Daisy Gutiérrez.

La Cooperación Iberoamericana es un modelo integrador de enfoque regional amplio, de diseño flexible y horizontal, que congrega a los países Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.