Pueblos indígenas del mundo reafirman en Bolívar su lucha antiimperialista

Este 30 de octubre se desarrolló el ciclo de ponencias del I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios que se realiza en el estado Bolívar con la participación de 18 países.

El vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Adán Chávez, rememoró en su discurso la lucha encabezada por el comandante Hugo Chávez a favor de los pueblos originarios, con quienes firmó un acta de compromiso.

“Antes de la revolución los indígenas eran invisibilizados, despreciados, sometidos a una discriminación y persecución terrible. Ustedes han tenido una lucha durante años buscando reconocimiento y nosotros los hemos acompañado. El proyecto de Chávez fue para lograr un cambio en el país comprometiendose directamente con los pueblos indígenas y lograr que se concretaran sus derechos desde la Constitución. Muchos estaban en contra de incluir un capítulo especial de los pueblos indígenas pero la justicia se impuso y hoy son respetados sus derechos, los cuales se han ido concretando a través de leyes aprobadas en revolución. De este encuentro debe surgir un poderoso plan de integración para seguir. La alianza bolivariana para nuestra América debe ir más allá con verdadera participación de los pueblos organizados”, expresó.

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la indígena nicaragüense Maritza Centeno mencionó que “queremos decirle al imperio que nos educamos en nuestros propios idiomas, bajo nuestra propia cosmovisión y que crecemos pensando que un nuevo amanecer es posible solo bajo los gobiernos progresistas y solidarios como el de Nicolás Maduro; en este encuentro fijamos una posición contundente a favor de nuestras verdaderas raíces”.

En materia de descolonización, Mario Itzep, representante de Guatemala, refirió “tenemos que construir una nueva sociedad lo que implica una reforma profunda en el sistema educativo. Desmontar la colonización implica una gran tarea para mantener nuestra cultura milenaria”.

Por último, la vicepresidenta para Pueblos Indígenas del PSUV, Aloha Núñez, destacó la lucha encabezada por las bases para la conformación del Movimiento Indígena Unido de Venezuela.

“Tenemos una ruta, visión y claridad como revolucionarios; humildemente desde Venezuela ponemos esta experiencia como ejemplo para que se repita a nivel mundial con plena voluntad política de los pueblos originarios para así conformar una poderosa organización mundial con la incorporación de todos los pueblos originarios. Asumamos este compromiso, ahora debemos concretar una agenda de trabajo para que el año que viene tengamos nuestro congreso fundacional. Es el sueño de Chávez, es el sueño de todos nosotros, el momento es ahora”, dijo.

Minpi