Promueven conformación de movimiento indígena de alcance internacional

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, llamó a la conformación de un movimiento indígena de alcance internacional para darle más fuerza y participación protagónica a los pueblos libres del mundo, durante la instalación del I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios, que se celebra en Ciudad Guayana, estado Bolívar, con la presencia de 18 delegaciones.

“Qué hermosa experiencia fruto del Foro de Sao Paulo, que llamó a la realización de encuentros sectoriales de carácter internacional. Hemos tenido una larga batalla de resistencia, son más de 500 años y jamás nos hemos rendido. Hoy más que nunca levantamos nuestro espíritu para seguir luchando por lo que debemos ser: promotores de un movimiento internacional de pueblos originarios, porque solo unidos venceremos”, expresó.

Por su parte, Aloha Núñez, ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, declaró que en este encuentro impera el espíritu combativo de los movimientos y organizaciones indígenas de izquierda del mundo. “Con nuestro espíritu y gallardía demostraremos de qué estamos hechos; esta lucha es a nivel mundial, una lucha por nuestros verdaderos orígenes y por nuestras conquistas; los pueblos del mundo se levantan y desde Venezuela reiteramos nuestra lucha antiimperialista”, apuntó.

Maritza Centeno, representante de la delegación de Guatemala, aseguró que este encuentro dará muchos frutos y florecerá un movimiento internacional en defensa de la soberanía.

“Somos los protagonistas de un cambio que nos permitirá reconstruir desde las bases, desde las raíces, un nuevo orden social y una agenda colectiva enfocada en la lucha contra la injerencia, el extractivismo y por la protección de nuestra sagrada madre tierra. Aquí está el espíritu de Chávez, nuestros ancestros nos dan la fuerza y la luz para decir: ¡basta ya de imperialismo y de guerra con nuestros pueblos que solo queremos vivir en paz!. Ellos seguirán intentando destruir a los gobiernos progresistas que trabajan por los verdaderos derechos del pueblo, pero desde Venezuela le decimos que no podrán jamás”, manifestó.

Por México, Hugo Romero, manifestó que “estamos avanzando. El imperialismo intenta acabar con nosotros pero desde Venezuela se consolida un poderoso espacio de lucha que nos permitirá seguirnos organizando para enfrentar cualquier ataque contra nosotros”.

Mpppi