Defensa frente al unilateralismo es el objetivo del Mnoal

Uno de los grandes desafíos de los Países No Alineados sigue siendo defenderse frente al proteccionismo y unilateralismo, comportamiento que adoptan gobiernos como el de Estados Unidos, con la finalidad de imponer a los demás miembros de la sociedad internacional sus intereses, valores y principios, sin importar que para lograr ello tenga que vulnerarse el principio de la igualdad jurídica entre los Estados.

Desde Bakú, Azerbaiyán, la jefa de la delegación de la República Popular China durante la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), subrayó que este reto adquiere importancia, debe ser valorado y tratado, sin perderlo de vista jamás por parte de todos los países que conforma el Mnoal.

Enfatizó que, para atender esta realidad, las naciones en desarrollo deben reunirse y mostrar su fuerza”, toda vez que el “Movimiento de los Países No Alineados siempre ha contribuido de forma significativa al mantenimiento de la paz mundial”.

Como observador del Mnoal, China siempre ha apoyado los principios del organismo multilateral. “Consideramos que el Mnoal es muy importante y que juega un papel muy significativo en asuntos internacionales”, sostuvo la delegada de China.

“Nuestro mundo está cambiando enormemente, no hemos visto nunca cambios de tal magnitud en el último siglo, vemos tendencias de multipolaridad, globalización económica, aplicación de tecnología y diversidad cultural. Muchos cambios en el sistema de gobernanza mundial y en el orden internacional”, agregó.

Explicó que “a todos estos desafíos múltiples, tenemos que asegurar una buena gobernanza global, en un espíritu de consulta, cooperación y beneficios para todos. Nosotros creemos que las disputas se tienen que resolver a través del diálogo y la consulta”.

Destacó la jefa de la delegación de la nación asiática que están llamados a apostar por la cooperación global. “Tenemos que comprometernos a asegurar que la globalización económica sea abierta, equilibrada y que beneficie a todos”, puntualizó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó en su discurso en la instalación de esta XVIII Cumbre que ante tal desafío (unilateralismo) “está la respuesta en el derecho internacional, en el llamado multilateralismo, nuestra lucha sin lugar a dudas, es la lucha de millones, nuestra rebeldía frente a los poderosos del mundo, frente a las viejas potencias coloniales y a los imperios hegemones, nuestra lucha, nuestra rebeldía es la rebeldía y la lucha de los pueblos de esta humanidad, que se niegan a someterse a los designios de un hegemón”.

Prensa Presidencial