III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia abre sus puertas en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto

 Este 25 de octubre, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en la avenida Germania de Ciudad Bolívar, abrió sus puertas a la III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, le dio la bienvenida a 70 artistas de 19 países que comparten este evento que es el más importante del país dedicado a las artes visuales y se enfoca en la creación con acento en la ética y en la estética revolucionaria.

La III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia presenta diversas corrientes de las artes visuales, tales como: pintura, escultura, video arte, arte textil, fotografía, instalación, performance y ensamblaje.

Los países asistentes al evento son: Honduras, Rusia, Guinea Ecuatorial, Bolivia, China, Argentina, México, Nicaragua, Saharaui, Guatemala, Túnez, Colombia, Barbados, Brasil, Ecuador, Cuba, Sudán, Namibia y Barbados, además de Venezuela.

Por Ciudad Bolívar están presentes cinco creadores: Carlos Urtado Betancourt, Castro Jemibol Rivas, Daniel Guerra García, Giovvani Escala Cardozo y Jesús Leñon. Ellos forman parte del grupo de artistas venezolanos.

El titular de la cartera cultural manifestó la complacencia que siente de que luego de dos ediciones “se haya podido hacer la primera Bienal del Sur, en el sur con los pueblos”; además agradeció la presencia del director general del Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio (Iartes), al alcalde de Ciudad Bolívar, Sergio Hernández y a todos los trabajadores que hicieron posible el evento.

Asimismo, Villegas resaltó la participación de Bolivia como país invitado en esta edición. “Nunca fue tan pertinente la participación de un país invitado de esta Bienal (…) Declaramos desde aquí que la III Bienal del Sur es un arte desde la solidaridad con la decisión abrumadora del pueblo boliviano en elegir a Evo Morales como su presidente”.

Cabe destacar que Bolivia participa en la selección de la bienal con las obras de los artistas Carla Spinoza y José Ballivián. Además, presentará de forma paralela la exhibición “Un mar para Bolivia” con obras pictóricas que hablan de reclamo histórico del país suramericano por recuperar su costa hacia el océano pacífico.

También se ofrecerán muestras escénicas en diversas ramas del arte para mostrar cómo la creación boliviana reverdece en los tiempos de revolución por y para el pueblo.

El ministro Villegas calificó de extraordinario al Museo de Arte Moderno Jesús Soto y destacó el lugar desde donde se desarrolla esta III Bienal del Sur, “en estas mismas aguas que inspiraron a Bolívar en su lucha independentista, se inspiro el maestro  Soto para plasmar su obra en permanente movimiento. Soto es uno de los artistas universales de Venezuela, sus obras por el mundo llevan el vibrante movimiento de las aguas del río Orinoco a todos los confines. Ha dejado el nombre de Venezuela en alto y a los artistas, le ha regalado este hermoso espacio”.

Villegas resaltó que en la muestra hay una pieza de un artista de Barbados, quien le hizo un homenaje a Orlando Figuera, el joven venezolano que fue quemado vivo durante las guarimbas del año 2017, también agradeció al artista de Túnez quien se inspiró en la causa palestina para configurar la obra que trajo a esta Bienal.

Destacó además que “mientras estos espacios sigan existiendo tenemos la victoria garantizada. No podemos sacrificar la cultura ni el arte…Nada de lo material trasciende, nuestra identidad es lo que nos da fortaleza”, afirmó el ministro al dar por inaugurada la III Bienal del Sur.

Es importante destacar que luego de su primera edición, realizada en 2015 e inaugurada en el Museo de Bellas Artes, y de la segunda, en 2017, que abrió sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, esta tercera entrega, por primera vez, ofrece su exhibición fuera de la capital, asentándose en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, para hacerle un homenaje al pueblo que hace 200 años alojó al Libertador Simón Bolívar y a su Discurso de Angostura, que sentó las bases de la Patria Grande.

La muestra de la III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia estará acompañada de más de 150 actividades paralelas de diferentes disciplinas artísticas, y luego de su despedida de Ciudad Bolívar, en diciembre, irá a la capital del país y luego recorrerá recintos museísticos de otras ciudades venezolanas./Mppc.