Presidente Maduro insta a países del Mnoal a solidarizarse con Bolivia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a los 120 Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a solidarizarse y reconocer el triunfo electoral de Evo Morales el pasado domingo, en respuesta a la agenda violenta desatada por la derecha nacional e internacional tras conocerse los resultados electorales en Bolivia.

Durante su intervención en la XVIII Cumbre del Mnoal, que se realiza en Azerbaiyán,  expresó que “una manera de hacer efectiva la fuerza de nuestro Movimiento es reconocer la legitimidad del triunfo de Evo Morales contra las fuerzas colonialistas que intentan desconocer a la gran mayoría del pueblo boliviano que se expresó en las urnas electorales”.

Asimismo, ratificó la solidaridad del Gobierno Bolivariano con la nación boliviana, al tiempo que recalcó que se trata del mismo guión aplicado en Venezuela para generar violencia y alterar la paz del pueblo.

“Nuestra solidaridad para el pueblo de Bolivia y especialmente para el hermano presidente Evo Morales Ayma, quien a pesar de haber resultado reelecto para un nuevo período de gobierno, hoy enfrenta una campaña de desestabilización y un golpe de Estado, apoyado desde el exterior, para desconocer la voluntad soberana del pueblo boliviano. (…) es lo que hoy promueven contra Bolivia y el presidente Evo Morales: un golpe de Estado y el desconocimiento de la voluntad popular expresada en elecciones libres”, puntualizó el mandatario venezolano.

Solidaridad con países víctimas del imperialismo

En sus palabras, el Dignatario además envió un mensaje de aliento a los países víctimas de la guerra multiforme que emprenden países imperiales contra naciones soberanas.

“Uno de los principios rectores del Movimiento es la expresión de respeto, amistad y paz entre los Estados. Nos valemos de esta oportunidad para reiterar nuestra inquebrantable solidaridad con el heroico pueblo palestino y puertorriqueño,  así como con nuestros hermanos de la República Democrática de Corea, Cuba, Irán, Nicaragua, Siria y Zimbabue, que hoy, al igual que Venezuela, enfrentan los efectos de la ilegal promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales”, subrayó.

Prensa Presidencial