Presidente Nicolás Maduro aboga por diálogo político y social en Chile

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó este miércoles porque en Chile se abra un diálogo transversal, político, social, “y el pueblo chileno pueda convocar el poder constituyente originario para rehacer nuestra hermana Chile, a la que amamos tanto, la Chile de Salvador Allende, de Víctor Jara, de Violeta Parra, de Pablo Neruda”. 

El pronunciamiento lo hizo el Jefe de Estado en una reunión con Vicepresidentes Sectoriales, antes de viajar a Bakú, capital de Azerbaiyán, en donde traspasará la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a la nación euroasiática.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, ha presentado 26 acciones judiciales en favor de 129 personas que han denunciado torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad de Chile en el marco de las protestas contra las políticas del presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el Mandatario venezolano indicó que hoy “estamos en América Latina en una batalla compleja por la felicidad de nuestros pueblos”, y que en ese sentido “hemos sido testigo de la rebelión del pueblo chileno contra el modelo neoliberal. Ayer vimos la intervención del presidente Sebastián Piñera, tratando de escuchar el clamor de un país”.

Expresó su deseo por el cese de la represión infame contra el pueblo de Chile. “Ojale cese la represión infame contra el pueblo de Chile, ojalá se aclaren los casos de supuestos desaparecidos, de gente masacrada”.

El presidente Maduro señaló que se trata de la “Chile grande y hermosa que nos ha dado tanto América, ¡amamos a Chile! y le deseamos lo mejor, que se restituya la paz, la tranquilidad y se tome el camino de grandes cambios que desmonten el modelo neoliberal, que es una modelo de exclusión, salvaje, de explotación de los pueblos”. Minci