Larry Devoe: 105 países respaldan mérito de Venezuela para integrar Consejo de DDHH de la ONU

Trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, asistieron este martes a un conversatorio facilitado por el secretario General del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, quien expuso los detalles de esta nueva victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz, en la que Venezuela obtuvo el pasado jueves, 105 votos quedando electa como miembro pleno para el período 2020-2022 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Consejo de DDHH de la ONU, máxima instancia en materia de derechos humanos, está conformada por 47 Estados miembros distribuidos según su ubicación geográfica. A partir del 1 de enero de 2020, Venezuela pasará a ocupar uno de los ocho escaños que le corresponden a los Estados de América Latina y el Caribe.

Desde el punto de vista político, los 96 votos que recibió Costa Rica, contra los 105 votos que recibió Venezuela, ponen en manifiesto el reconocimiento al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, puesto que la mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas estuvieron de acuerdo con que el representante del Gobierno Bolivariano ocupe su espacio a partir de enero en el Consejo de Derechos Humanos.

El Secretario General del Consejo Nacional de DDHH de Venezuela, declaró que la candidatura de Costa Rica se presentó 15 días antes de las elecciones, dicha aventura tuvo como único objetivo impedir la elección de Venezuela como miembro del Consejo.

Al mismo tiempo, Devoe denunció que “a ésto se suma que el gobierno de Estados Unidos, apoyó la candidatura de Costa Rica e introdujo ciertos elementos de campaña sucia, entre ellos tratar de obstaculizar las visas a los viceministros venezolanos, quienes debían viajar a Nueva York”.

“A pesar de la campaña de descrédito que afrontó la Diplomacia Bolivariana de Paz, finalmente se impuso la verdad de Venezuela, 105 países respaldaron el mérito que tiene Venezuela para integrar el Consejo de Derechos Humanos, que tiene mucho que aportar para elevar los estándares de protección, que es la labor que desarrolla esa importante instancia”, destacó.

Por último, Devoe también refirió que “en el caso de Venezuela, se ha puesto en marcha una estrategia de desconocimiento de la institucionalidad de nuestro país. En septiembre durante el desarrollo de la Asamblea General de la ONU, se manejó la tesis de desconocer las credenciales de la delegación venezolana, pero como en todos esos mecanismos, si se va a impugnar la representación de una delegación eso termina resolviéndose con una votación y ellos sabían que no tenían los votos”.