Venezuela y Rusia ratifican cooperación en materia económica, tecnológica e industrial

Un nuevo esquema de cooperación estratégica en materia económica, tecnológica e industrial se estableció entre los Gobiernos de Rusia y Venezuela, producto de la visita oficial que realizara el presidente de la República, Nicolás Maduro, a territorio euroasiático. 

“Hemos acordado un nuevo mapa de cooperación que pone su acento en el desarrollo económico e industrial, transferencia de tecnología y en la llegada de nuevas inversiones necesarias para el país”, afirmó el Dignatario a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, ubicado en el estado La Guaira.

Detalló que durante el encuentro sostenido este miércoles con su homólogo ruso, Vladímir Putin, abordaron la posibilidad de direccionar inversiones al área minera (oro, aluminio, carbón y níquel) y de producción alimentaria en función de que Venezuela “pase a una fase de crecimiento y expansión permanente”.

El Jefe de Estado, quien calificó de “éxito absoluto y total” la visita oficial a Rusia, indicó que la administración euroasiática ratificó su compromiso en campos de cooperación técnica-militar, respaldando así el fortalecimiento de la capacidad de defensa de la soberanía y la paz de Venezuela.

Apoyo al diálogo

En materia política, Putin celebró la instalación de una Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y sectores de la oposición, así como la firma de acuerdos parciales en búsqueda de la estabilidad nacional.

Destacó que la reincorporación de diputados del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional (AN) en desacato se convirtió en “noticia mundial” al ser objeto de la cobertura de la prensa internacional.

“Es un paso positivo. Los diputados llegaron a la Asamblea Nacional con una actitud de diálogo, de amplitud, de reinstitucionalización del Parlamento”, apuntó.

El Mandatario enfatizó que ratificó su disposición a retomar las conversaciones con la ultraderecha, bajo el auspicio del Reino de Noruega.

“Si se reactivara la iniciativa de diálogo de Oslo, estamos preparados para asumirla de inmediato. Todas las puertas están abiertas para el diálogo político”, puntualizó.

Subrayó que las relaciones entre Venezuela y Rusia están establecidas sobre la base de una profunda confianza política, amistad, comunicación y entendimiento sobre temas de interés binacional.

“Hemos revisado la agenda para los años que están por venir. Me siento muy feliz luego de este periplo que hacemos por los venezolanos, por las alianzas internacionales y por la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico”, sentenció. PP