Historiador Boukari-Yabara: La mejor forma de reparación es salir del sistema capitalista

El historiador y activista político oriundo de la República de Benín, Amzat Boukari-Yabara, enfatizó este viernes que el establecimiento de una política de reparaciones de los daños generados por la esclavitud y la colonización en las poblaciones afrodescendientes, debe considerarse con respecto al sistema capitalista que se mantiene vigente. “La mejor forma de reparación es salir del sistema capitalista”, sentenció.

Insistió en no equivocar la reivindicación requerida, porque la abolición de la esclavitud dejó a los esclavos liberados en un sistema de explotación producido por el modelo capitalista, por lo que las exigencias de reparaciones no pueden circunscribirse únicamente al periodo esclavista y la colonización, sino trabajarlas en el contexto del esquema económico actual.

 

Durante la clausura del quinto módulo del Seminario sobre Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización, que tuvo lugar en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas, el académico africano señaló que “la reparación de los afrodescendientes es un tema científico muy importante y que se necesita desarrollar estudios sobre la historia del sistema capitalista y la creación de la riqueza que se respalda sobre siglos de dominación de las poblaciones de origen africano”.

 

Contextualizó que África experimentó una desviación histórica, debido a que el esclavismo y la colonización truncaron su desarrollo natural. Ejemplificó además que debido a los crímenes padecidos, los africanos nacieron en una pobreza estructural que asimilaron como natural pero que no es soportable, por lo que representa una prioridad de las reparaciones salir de los mecanismos mentales que los acostumbraron a su estado de miseria.

 

El también secretario general de la Liga Panafricana Umoja recomendó a los afrodescendientes impregnarse de su historia y exponerla a la sociedad latinoamericana y venezolana, según sea el caso, a modo de liberarse mejor de ella y luego entrar en una dinámica panafricanista y crear alianzas con otros proyectos progresistas sensibilizados con el tema.

 

Boukari-Yabara recalcó que la reivindicación de las víctimas constituye un trabajo de descolonización de la historia, la economía, la sociología, a fin de proponer políticas públicas que reduzcan las desigualdades heredadas.

 

“Creo que es importante que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tome esta posición de traer científicos de nivel internacional como yo para que trabajen con la gente aquí, con los movimientos afrodescendientes, y levanten una política de justicia y de reivindicación social”, expresó.

 

Nereida Ferrer de Bravo, docente de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, invitada al seminario por la Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos, evaluó como muy positiva la actividad, porque es un debate teórico, epistémico y también político para poner en práctica procesos reparatorios multidimensionales en las distintas regiones del país.

 

La jornada formativa “ha sido pertinente para el encuentro de luchadoras y luchadores del movimiento afrovenezolano y también intelectuales para que tributemos, en diálogo de saberes y junto al pueblo venezolano, en función de políticas públicas a aplicar en la materia”, resumió.

 

El Seminario sobre Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización lo organiza la Cancillería venezolana en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Internacional de Estudios para la Descolonización “Luis Antonio Bigott”, y se enmarca en el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes (2015-2025).