Rusia advierte a EEUU sobre gravedad de imponer bloqueo marítimo a Venezuela

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró este martes que su Gobierno advirtió a Estados Unidos contra un posible bloqueo a Venezuela y sobre “medidas precipitadas” de Washington contra el país suramericano.

Medios de prensa estadounidenses destacaron este martes que el jefe de la Casa Blanca llegó a plantear a sus asesores que se estudiara la posibilidad de emprender un bloqueo marítimo del país latinoamericano, refiere una nota de Prensa Latina (PL).

“Advertimos a Washington contra pasos imprudentes en esta área”, explicó Riakov a medios rusos, e informó que este será uno de los temas de las conversaciones de este miércoles entre el canciller, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Indicó que otro de los temas que ocupará la agenda de la reunión serán las medidas coercitivas e ilegales de la Casa Blanca contra el país latinoamericano.

“Por supuesto, abordaremos toda la situación relacionada con la acumulación de medidas restrictivas ilegales e ilegítimas por parte de Washington, los intentos de establecer un bloqueo”, señaló Riabkov.

El diplomático ruso informó que Rodríguez, quien llegó este lunes a Moscú, ya sostuvo varias reuniones en la capital rusa y que “los contactos con ella continuarán en varias líneas”.

La vicepresidenta de Venezuela viajó a Rusia acompañada por el ministro para Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el viceministro para Europa, Yvan Gil; y la vicepresidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Sohail Hernández.

Este lunes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se reunió con el presidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel ruso-venezolana y el viceprimer ministro ruso para la Industria de Defensa, Yuri Borísov, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambos países.

Según medios de prensa rusos, la conversación se centró en aspectos de la agenda económica de Caracas con el fin de promover programas, planes y proyectos sociales del pueblo venezolano, reseña PL.

AVN