Cuba y Venezuela: estrechan lazos institucionales en materia de artes visuales

Luego de intensas jornadas de trabajo en La Habana, el director del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) se Venezuela, Oscar Sotillo, agradeció la recepción que recibió en Cuba y valoró los encuentros sostenidos con diversos representantes de instituciones de la cultura en la Isla. 

“Es muy importante para el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, poder estrechar lazos con los homólogos y la institucionalidad cubana de la cultura, que tienen una gran experiencia en temas de patrimonio, artes visuales y de operación de políticas públicas de estas disciplinas”, consideró Sotillo. “Nos llevamos una grata experiencia al poder estrechar lazos desde estas reuniones exploratorias”.

Durante su visita, el funcionario logró trazar líneas de acción para seguir profundizando lazos de amistad entre Cuba y Venezuela. Con este fin, se reunió con autoridades museísticas y patrimoniales de la isla con miras a la III Bienal del Sur Pueblos en Resistencia, evento que en octubre próximo ocupará el centro de la atención cultural en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, de Ciudad Bolívar.

Como parte de la agenda de trabajo, Sotillo se entrevistó con Gladys Collazo, presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, y con Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes del país antillano.

Los encuentros tuvieron como objetivo fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países en materia de promoción de las artes visuales, así como compartir experiencias en la aplicación de políticas públicas para la protección y formación de creadores y creadoras para construir proyectos conjuntos.

Sotillo, además, se reunió en la capital cubana con autoridades de la Fototeca de Cuba, de Casa de las Américas, de la Casa del Alba, Casa Simón Bolívar y con el embajador de Venezuela en la isla, Adán Chávez Frías.

El director general del Iartes sostuvo también un encuentro de trabajo con Norma Rodríguez Derivet, directora del Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba para compartir experiencias en el campo de las artes plásticas.

Con la visita del funcionario venezolano, se concretó la participación de dos fotógrafos cubanos en la III Bienal del Sur: Raúl Cañibano y Pedro Abascal.

“Tenemos que hacer realidad las reuniones de contactos que en su momento hicieron los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y llevarlos hacia nuestros pueblos para seguir estrechando esos lazos que ya nos unen con Cuba y que no debemos dejar caer nunca”, valoró Sotillo.

“Estamos aquí justamente para mantener estas banderas en alto y que nuestras relaciones sean cercanas, afectivas, respetuosas, sencillas y productivas, sobre todo”, añadió.

“Y que en Nuestra Bienal del Sur, por supuesto, no falte Cuba; y que en la Bienal de La Habana esté Venezuela extraordinariamente representada, para que las manifestaciones culturales de nuestros pueblos sean conocidas por el otro”.

Provechoso encuentro de trabajo

Como provechoso encuentro de trabajo calificó el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías, mientras sostuvo encuentro con el representante Iartes a la vez que motivó al funcionario hacer algunos recorridos por espacios de la cultura venezolana que hacen vida en la isla.

“Trazamos líneas de acción para seguir profundizando lazos de amistad entre Cuba y Venezuela, en el campo de las artes plásticas”, señaló el diplomático bolivariano, quien durante la visita del coterráneo, expresó apoyo y respaldo de la misión diplomática en las diferentes reuniones planteadas. Embajada