Canciller Arreaza: Nos defenderemos por todos los medios

En una entrevista ofrecida al diario Ciudad Caracas, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, explicó cuáles son los canales y métodos que utiliza el Gobierno Bolivariano para defenderse y combatir los efectos del bloqueo  financiero y comercial impuesto por la administración de Donald Trump y que se ha oficializado en días recientes.

Ante el bloqueo total de Trump a Venezuela, ¿cómo se piensa defender el país?

Por todos los medios. Por la vía siempre de la legalidad internacional, denunciando ante los organismos multilaterales, políticos, económicos, comerciales, jurídicos, desde el punto de vista del derecho internacional, y por supuesto, con nuestras alianzas con las potencias emergentes que generan un mercado y unas capacidades de intercacambio que no están bajo el control de Estados Unidos, que son difíciles de ir construyendo y consolidando, pero que ya, a lo largo de estos cuatros años de bloqueo, hemos ido abriendo caminos y brechas en ese sentido.

Después de la reunión del grupo de Países No Alineados y de la del Foro de Sao Paulo, vino la orden de Trump del bloqueo total, ¿cómo han reaccionado los Países No Alineados y el Foro de Sao Paulo?

La obsesión de la élite dominante de Estados Unidos con Venezuela es tal que por muchas vías trataron de impedir que las delegaciones vinieran a la reunión ministerial del Movimiento de Países no Alineados. Sin embargo, vinieron 120 delegaciones, más observadores, más invitados especiales, más organizaciones especiales también invitadas, y no pudieron sabotearla. Una reacción ha sido también el ataque, no solo con las medidas de la reciente orden ejecutiva, sino otras medidas anteriores a esa contra nuestro sistema de alimentación. El Movimiento de Países no Alineados tiene un mecanismo de toma de decisiones que es muy complejo, pero los países por su parte han reaccionado en contra del bloqueo a Venezuela. Igualmente los partidos y movimientos del Foro de Sao Paulo han reaccionado de manera unánime en contra de las últimas acciones del Gobierno de Donald Trump hacia Venezuela.

Ante la evidente violación del derecho internacional por parte de Trump, ¿recurrimos al derecho de la fuerza?

Jamás. Venezuela es un país de paz. Nuesta diplomacia es la diplomacia bolivariana de paz, y siempre vamos a actuar dentro del marco del derecho internacional, de la legalidad, utilizando todas las herramientas que hay allí, y con nuestras alianzas con otros países. La fuerza solo sería utilizada en caso de que seamos atacados por vía armada.

Antes, la política exterior del país se hacía de afuera para adentro, es decir Estados Unidos nos decía qué hacer, como lo hace con su autoproclamado. Ahora que se hace por primera vez de adentro para afuera, ¿por qué es tan difícil ser independiente?

Antes, no solo la política exterior, la política en Venezuela se hacía toda desde Washington, desde ese centro de poder. Con la Revolución Bolivariana, con el Comandante Hugo Chávez, a través del control soberano de nuestras instituciones, a través de la profundización de nuestra democracia, a través del control de nuestras riquezas y nuestro recursos naturales, hemos logrado hacer política, tomando las decisiones bien sea en Miraflores, o en una asamblea con el pueblo, o en cualquier parte, pero en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Por supuesto, no es sencillo pasar de ser prácticamente una neocolonia monoproductora en beneficio del capitalismo y de Estados Unidos, a ser una república y un pueblo independiente. El Comandante Chávez, la Revolución Bolivariana y el presidente Maduro, han sido lo suficientemente constantes y perseverantes como para garantizar que sigamos tomando decisiones desde nuestra Patria, desde nuestro país, y aunque no es fácil, porque siempre habrá resistencia del imperio de turno, lo lograremos y lo hemos demostrado con creces este año difícil, pero de victoria.

 /Ciudad Caracas.