Carta de los pueblos del mundo a António Guterres y firmas en solidaridad con Venezuela

Más de un millón de personas ya han firmado una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres, pidiendo a la ONU que muestre solidaridad con Venezuela contra la agresión estadounidense. Mientras que en el país sudamericano el texto se sostiene como una carta de la población a Guterres, en el extranjero el apoyo se recoge bajo un texto congruente, que se titula “Carta de los Pueblos del Mundo” al Secretario General de las Naciones Unidas. Documentamos el texto en extractos, la lista de firmas se puede descargar en la página web de junge Welt.

Distinguido Dr. António Guterres,

Como sabrá por su alta y honorable responsabilidad, el gobierno de los Estados Unidos de América, unilateralmente y con el apoyo de gobiernos cercanos y de minorías políticas de Venezuela, ha planificado una serie de arteras agresiones económicas, políticas y psicológicas contra el pueblo venezolano, cuyo objetivo es lograr un “cambio de régimen”, que en realidad no significa otra cosa que el derrocamiento del gobierno electo por los venezolanos en el ejercicio de sus derechos soberanos en elecciones libres, universales y secretas en Venezuela (…)

Todo esto sucede a plena luz del día y ante los ojos de esta honorable institución cuya razón de ser es impedir el regreso de la guerra velando por el Derecho internacional. En las últimas horas, el Presidente Trump ha formalizado el saqueo de bienes nacionales y ha amenazado a los países socios, poniendo en peligro la seguridad de 30 millones de habitantes. Las consecuencias de este acto criminal son, según lo previsto, brutales e inhumanas, impidiendo el acceso a alimentos, medicinas y bienes esenciales importados, incluyendo atención médica de emergencia y piezas de repuesto (…) niños y ancianos, hombres y mujeres, partidarios y opositores del gobierno, son todos víctimas de este ataque deshonesto, que es contrario al ordenamiento legal que rige a las Naciones Unidas y a los principios fundamentales y derechos humanos. (…)

Los venezolanos creen en la resolución pacífica de los conflictos. Nunca han sido, son o serán una amenaza para ningún pueblo del mundo, ni pretenden dominar o explotar a nadie. Por el contrario, en Venezuela conviven fraternalmente millones de personas de todas partes de América y del mundo, que constituyen casi una cuarta parte de nuestra población. Ellos no creen que el pueblo de los Estados Unidos de América haya dado a sus gobiernos el mandato de invadir y atacar a otras naciones. Pero lo han hecho, y lo hacen en nombre de un destino manifiesto que representa, como predijo Simón Bolívar, la verdadera amenaza para nuestra América, durante los últimos 150 años la han plagado de dictadores y miseria en nombre de la libertad. (…)

Dado que Venezuela es un país miembro de la ONU, exigimos que el sistema de las Naciones Unidas pida que se ponga fin a la brutal agresión contra Venezuela y que se activen los mecanismos existentes para proteger al pueblo venezolano y garantizar a todos los venezolanos su pleno derecho al desarrollo humano y a una vida plena.

Fuente Jungle Welt