Venezuela a la vanguardia de la reflexión sistemática sobre reparaciones de la esclavitud

En el marco de la clausura del Seminario sobre Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización, que se efectuó durante tres días en la Casa Amarilla, en Caracas; este jueves, Yuri Pimentel, viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, comentó que Venezuela es el único del país del mundo que impulsado por su gobierno, desarrolla en la actualidad una reflexión sistemática sobre el tema de las reparaciones.

Recordó que en el contexto del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes (2015-2025), en mayo del año pasado, se realizó en Venezuela, la I Conferencia Internacional sobre Reparaciones, en la que el presidente Nicolás Maduro, instruyó expresamente que se abordara este tema de manera continua, junto con otros vinculados con la afrodescendencia.

El Viceministro aclaró que el asunto de las reparaciones se ha trabajado muchísimo en El Caribe y en el continente africano, pero en Venezuela se hace mediante una programación sistemática, organizada por la Cancillería, en esta oportunidad, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Internacional de Estudios para la Descolonización “Luis Antonio Bigott”.

Precisó que a partir de la instrucción presidencial de 2018, se viene trabajando en tres líneas: Conformación de un grupo de juristas nacionales e internacionales para el tema de las reparaciones; la creación de un centro de investigación virtual, esfuerzo encabezado por el profesor Jesús García y el impulso que se viene dando en esta materia en los organismos multilaterales.

Yuri Pimentel agradeció al ponente del seminario, Blessed Ngwenya, profesor del Departamento de Ciencias y Comunicaciones de la Universidad de Sudáfrica, por su enfoque crítico sobre el tema. El académico africano orientó su reflexión hacia la creación de un nuevo imaginario, donde se priorice la reivindicación de la dignidad humana de los oprimidos por encima de la compensación económica.

“Aún en las circunstancias más difíciles, Venezuela sigue siendo un centro de iniciativas para el pensamiento revolucionario, transformador. El tema de las reparaciones no es solo monetario sino de reivindicación de los pueblos que fuimos y seguimos siendo oprimidos. Los procesos de esclavitud y esclavización de los países continúan”, recalcó el Viceministro para África, al hacer alusión a la reciente formalización del bloqueo económico, financiero y comercial por parte del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

Jesús García, militante venezolano de la causa afrodescendiente y la diáspora africana en América Latina y el Caribe, agregó que precisamente “uno de los países que más ha permitido la discriminación y el racismo es Estados Unidos, que se erige como el paladín de la libertad”.

En relación con el seminario, contextualizó que forma parte de una agenda histórica, que tiene su origen en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Otras Formas Relacionadas de Intolerancia, realizada en Sudáfrica en 2001, donde se decretó la trata afrodescendiente como un crimen de lesa humanidad, al igual que la esclavitud. La Organización de las Naciones Unidas exigió a los países que participaron en estos crímenes que repararan los daños a las víctimas, no solo la parte económica sino la inclusión en las políticas públicas y la participación en la política en general.

Guillermo Barreto, al frente del Centro Internacional de Estudios para la Descolonización, acotó que en septiembre próximo habrá una nueva sesión sobre el tema de las reparaciones, con un especialista proveniente de la República de Benín.

Venezuela a la vanguardia de la reflexión sistemática sobre reparaciones de la esclavitud