Estado Mayor de la Cultura firma en rechazo al bloqueo de EEUU contra Venezuela

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, denunció este jueves que detrás del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra el país se esconde una política de persecución humana hacia los venezolanos, de xenofobia y antibolivarianismo que busca acabar con la dignidad e identidad de la patria bolivariana.

Sus palabras las expresó en la Casa de la Historia Insurgente en Caracas, donde el Estado Mayor de la Cultura se congregó para firmar contra la orden ejecutiva estadounidense -en el marco de la Jornada Mundial “No más Trump”- y en rechazo a las sanciones aplicadas por la Administración de Donald Trump a Venezuela, al hacer alusión a la muerte del cantante venezolano Fernando Colina por falta de atención hospitalaria en Colombia.

Villegas subrayó que dicho plan de acción de la derecha ha pretendido convertir a Venezuela en una mala palabra y ha incrementado los ataques y la xeonofobia contra los venezolanos.

“Es un intento por convertir a Venezuela en una mala palabra. Como si Venezuela resumiera lo negativo, pero nosotros frente a eso nos paramos, llenamos nuestro pecho y levantamos nuestra frente y decimos: No, Venezuela más bien resume todo lo positivo, muy lejos están de llegar a ser como Venezuela otros lugares del planeta que no tiene nuestra historia, que no tienen la fortaleza de nuestro pueblo que ha logrado llegar hasta aquí victorioso y con la dignidad intacta”, precisó.

Cabe recordar que el músico Fernando Colina, compositor de “Sopa de caracol”, murió este miércoles de peritonitis, tras haberle sido negada la atención médica a tiempo en Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia, por ser venezolano.

“Es indignante que un patriota venezolano por su condición de venezolano, de artista, de cultor, haya sido maltratado al extremo de conducirlo hasta la muerte en la hermana República de Colombia. (…) Esta política hostil de bloqueo, de persecución, incluye la promoción de la xenofobia de los venezolanos y venezolanas en todos los rincones. Cada vez en más indisimulado el antivenezolanismo que se esconce detrás del antichavismo”, subrayó.

En este sentido, el ministro exhortó a todo el sector cultural del país a fijar una postura firme en rechazo al bloqueo criminal impuesto por la Administración gringa y a exigir, con acciones concretas, justicia para los venezolanos que han sufrido las consecuencias de estas agresiones.

“No puede permanecer el campo de las artes y cultura indiferente frente a este bloqueo criminal contra Venezuela, que no se restringe a lo económico, lo cual ya es bastante, sino que es una política de persecución humana hacia la venezolaneidad y todo lo que ella representa. (…) Salgamos a la calle, no nos quedemos en estas cuatro paredes, convoquémonos en marcha hasta la Fiscalía, con tambor, cuatro, música, danza, a exigir justicia con todo el colorido alrededor de la cultura. Aprovechemos la vistosidad de la cultura para hacer sentir nuestra voz más fuerte”, destacó.

Gran fuerza cultural contra el bloqueo

Para ello, ordenó al ex viceministro Jesús “Chuy” Pérez liderar la conformación de un gran movimiento político-cultural que enarbole las banderas del socialismo y llegue a todas las comunidades del país, a fin de desplegar una agenda concreta de acciones que fortalezca la lucha revolucionaria desde el campo de las artes, y permita un espacio permanente de participación del pueblo creador, que vaya más allá de las responsabilidades burocráticas.

“Un movimiento de artistas, creadores y cultores que no se limiten a un Estado Mayor, sino que exista una verdadera red que, independientemente de quien la ocupe el MPPC, pueda tener una continuidad de agenda de lucha, que se plantee un acompañamiento, seguimiento y contraloría sobre la gestión pública de la cultura, tanto en el Ministerio como en todas las entidades públicas y no publicas dedicadas al arte y la cultura”, detalló.

Villegas además reconoció la resistencia y la valentía que han demostrado los creadores venezolanos, que en medios de las adversidades materiales, han sabido sobreponerse y mantenerse de pie en esta batalla.

“Lo que ha hecho el pueblo venezolano en este tiempo, resistir y mantenerse de pie y digno, tiene mucho que ver con el cemento de cohesión nacional que aportan estos artista, cultores y creadores que nos dan identidad”, añadió.

También exhortó el ministro de la cartera cultural a cohesionar a todas las fuerzas del campo de las artes y los cultores en el país para que las luchas en este sector cultural dejen de ser individuales, sino que se conforme una agenda de lucha colectiva y que de allí salga una gran organización robustecida.

Durante la actividad, diversos artistas y cultores expresaron sus ideas e iniciativas para dar respuesta contundente contra el bloqueo y apoyar la constitución de dicho movimiento cultural propuesto por el ministro.

Entre las personas que acompañaron y apoyaron a Villegas en la recolección de firmas contra el bloqueo criminal y que están dispuestos a aportar para la contitución de esa gran fuerza cultural del país se encuentran: la cantante Lilia Vera; la actriz Dilia Guaycarán; el cantautor Alí Alejandro Primera; el músico y viceministro de Cultura, Ignacio Barreto, y el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Alejandro López, entre otros artistas, cultores y creadores.

Recordemos que la campaña “No Más Trump” fue convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en rechazo a las medidas coercitivas tomadas por el Gobierno estadounidense que tienen como objetivo acabar con la Revolución Bolivariana. Dicha jornada mundial comenzó el pasado sábado, hasta la fecha ha sobrepasado el millón de firmas y tiene como propósito hacerlas llegar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre para denunciar dicho bloqueo ante dicha instancia mundial.

Recolección de firmas y pronunciamientos del Estado Mayor de la Cultura en rechazo al bloqueo criminal contra el pueblo de Venezuela.